Es una realidad, un patrón muy humano que se repite siempre a lo largo del tiempo, que cuando un mercado está eminentemente alcista y todo el mundo comprando y animado, en cuanto viene alguna mal dada y se producen ventas mayores de lo habitual, se desata la incertidumbre y se produce el efecto contagio con la firme intención de asegurar la ganancia acumulada.
Y esto es lo sucedido. Sí, es cierto que fue una decepción que el BCE no incrementase la cuantía económica de su programa de compra de activos QE (y no están muy por la labor, por lo visto hay un elevado número de gobernadores de la entidad que no están dispuestos a un incremento). Sí, también es cierto que se acercan los comicios en España y es toda una incertidumbre acerca no ya de quién ganará las elecciones, sino lo importante, quién terminará finalmente gobernando. Y sí, si quieren también podemos seguir añadiendo más factores.
En definitiva, si da igual las causas, el mercado es soberano y siempre tiene la razón, quien no quiera entender y asumir esta máxima debería de plantearse seriamente dedicarse a otra cosa. Seguir mareando la perdiz una y otra vez sobre por qué están cayendo las Bolsas no tiene más sentido.
El índice de volatilidad más importante, el VIX, se encuentra al alza. Este indicador se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53).
Un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el «miedo» a los mercados. Se encuentra por encima de 20 desde la pasada semana.
El sentimiento de los inversores se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio Put/Call fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas. También se encuentra por encima de 1.
Veamos un poquito de análisis técnico del Ibex 35 que hay cositas interesantes para comentar al respecto.
El pasado miércoles 9 de diciembre comenté en Twitter que el Ibex 35 (concretamente el futuro, pero era indistinto también con el contado) había perdido su zona clave en el corto plazo. Concretamente la perdió el día anterior, pero para evitar ruido e intentos fallidos, es preferible esperar a ver si una sesión abre por debajo de una zona de interés y la sesión siguiente también abre por debajo, ambas cuestiones que así se produjeron, confirmando señal de debilidad y de que llegarían más caídas.
La zona niveladora de la que les hablo eran los 9980 puntos en el futuro Ibex que equivale en el Ibex contado a los 10000 puntos. Por el momento, la caída acumulada es de casi 600 puntos.
Pero centrémonos en el Ibex 35 (contado). El primer nivel de soporte fuerte se encuentra en la zona de los 9260-9278 puntos, así que el día que vuelva podría frenar las caídas y rebotar al alza, al menos en los primeros compases y en el primer toque.
Por arriba, olvídense de ver fortaleza y empaque en el mercado mientras el precio no rompa los 10560 puntos y con apoyo de volumen.
¿Y por qué esa zona? Si observan el gráfico verán que calculando los retrocesos del Fibonacci primario (proyectando desde el último máximo relevante hacia el último mínimo relevante), el primer nivel en 10245 ofreció un pequeño rebote a la baja cuando llegó el precio y el segundo nivel en 10560 fue el final de la última secuencial alcista, un nivel puesto a prueba en octubre y en noviembre sin éxito para derribarlo.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es