El Ibex está viviendo un fin de año turbulento, penalizado por el tradicional desplome previo a las elecciones generales. En este escenario, los analistas de Renta 4 apuestan por la selección de valores para batir al Ibex. En su cartera de cinco grandes valores la firma apuesta por compañías con sólidos fundamentales y buenas perspectivas, como Ferrovial, IAG o Telefónica.
Caixabank: Los bancos son un sector que genera discrepancias entre las firmas de análisis, en vista del difícil entorno a corto plazo y la volatilidad bursátil. No obstante, los analistas de Renta 4 creen que la banca española tiene unos niveles cómodos de capital. Dentro del sector, Caixabank es uno de los favoritos para la firma de inversión, con un potencial alcista cercano al 15%. Los expertos destacan la visibilidad de mejora en las comisiones netas, la buena evolución del negocio de seguros y las sinergias que se podrían obtener por la integración de Barclays.
Ferrovial: La constructora se ha desmarcado este año del desplome de su sector, con una revalorización del 27% en 2015. Pese a esta subida, los analistas de Renta 4 creen que el valor aún tiene potencial. La compañía es un valor frecuente en las carteras modelo de las casas de análisis por la buena evolución de su negocio, la calidad de sus activos y un apalancamiento razonable frente al de algunos de sus rivales.
IAG: Los analistas de Renta 4 excluyeron a la aerolínea de su cartera modelo de grandes valores tras los atentados de París, ante el previsible incremento del riesgo geopolítico. Sin embargo, han vuelto a incluir al valor en vista de “las buenas perspectivas de cara al futuro”. Entre los factores que beneficiarán al valor en 2016 destacan el abaratamiento del petróleo, la buena evolución de las cifras de tráfico aéreo, la integración de Aer Lingus y la recuperación económica en Europa.
Técnicas Reunidas: El grupo de ingeniería opera en un sector muy perjudicado por el desplome del petróleo, que está forzando a la petroleras a reducir sus inversiones en infraestructura. No obstante, la compañía está aguantando con relativa entereza gracias a una cartera de pedidos en máximos históricos y un perfil de cliente muy centrado en petroleras nacionales, cuyos contratos tienen un perfil a medio y largo plazo y se ven menos afectados por la evolución de los precios del crudo.
Telefónica: La teleco se ha quedado descolgada durante este año de las fuertes subidas de su sector, penalizada por las trabas del regulador británico a la venta de O2 y por su exposición a Brasil. No obstante, tras caer casi un 11% desde comienzos de año, los analistas creen que estos posibles riesgos ya han sido descontados en la acción. Por otra parte, los temores sobre O2 parecen haberse relajado, mientras que los resultados del tercer trimestre reflejan un impacto mucho menor del esperado por la recesión en Brasil. Por ello, diversas casas de análisis, entre ellas Renta 4, están volviendo a apostar por el valor, que ofrece una de las valoraciones más razonables de su sector y una de las mayores rentabilidades por dividendo.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.