La fuerte caída del precio del petróleo en el último año es una de las razones que está generando la inestabilidad de las bolsas. Esto parecería poco razonable teniendo en cuenta que la caída de los precios energéticos supone un aumento de la renta disponible de los consumidores individuales, corporativos o estatales. Sin embargo, un descenso tan brusco pone en riesgo los balances de los países productores y los del sector, que podría entrar en suspensiones de pagos encadenadas que amenazarían la economía global en su conjunto.
Recientemente la analista Myra P. Saefong desgranó en MW las cuatro razones que han conducido al petróleo a esta espiral bajista:
1. Actuación de la OPEP
La Organización de Países Productores de Petróleo ha desempeñado un importante papel en la fijación del precio del crudo. Los precios han caído todos los días desde que el cártel decidiera continuar con la producción actual, lo que implica la producción de 31,5 millones de barriles al día, por encima del techo de producción que el organismo había fijado en los 30 millones.
Aunque los bajos precios del petróleo pueden obligar a bastantes empresas privadas a cerrar su negocio, lo que ayudará a la OPEP, los países de la organización se verán dañados en el corto plazo ante el exceso de producción de petróleo, dado que la mayoría de sus economías dependen en alta medida de estos ingresos, afirma Charles Perry, director ejecutivo de la firma de consultoría energética Perry Management.
2. Producción de esquisto de EE.UU.
La producción de petróleo de EE.UU. ha comenzado a ceder bajo la presión de los bajos precios, pero no ha habido un descenso constante.
Se espera que la producción de esquisto caiga a 4,861 millones de barriles diarios en enero, 116.000 barriles que en diciembre. La producción total de petróleo de EE.UU. cayó en 38.000 barriles a 9,164 millones de barriles durante la semana terminada el 4 de diciembre, según los datos de la AIE, pero todavía se mantiene por encima del nivel de los 9,118 millones del año anterior.
Perry estima que un precio de equilibrio para este tipo de producción de petróleo estaría en algo menos que los 40$ barril. Si el precio cayera por debajo de los 25 dólares barril, la caída de producción sería significativa pues se acercaría al umbral de rentabilidad absoluta.
3. Suministro mundial
La AIE ha publicado que las reservas mundiales de petróleo han alcanzado el récord de 3.000 millones de barriles y siguen creciendo.
“El crecimiento de la demanda se ha elevado a un máximo de cinco años, pero el alza en la demanda ha sido superada por la vigorosa producción de la OPEP y el resistente suministro fuera de la OPEP”, dijo la AIE en un comunicado.
Los inventarios en EE.UU., aunque han caído en la última semana, se sitúan cerca de niveles no vistos en esta época en los últimos 80 años.
4. El dólar
El alza en el dólar y las expectativas de mayores subidas ante la previsible subida de tipos de la Fed, ha tenido un papel importante en la caída del petróleo.
“Desde la decisión de la OPEP de 2014 de mantener su producción sin cambios, el descenso de los precios del petróleo ha sido debido más al fortalecimiento del dólar estadounidense que por el exceso de suministro. Los países de la OPEP están produciendo un barril de crudo que está perdiendo valor porque se basa en dólares EE.UU.”, afirma el especialista en energía Carl Larry.
Las materias primas denominadas en dólares evolucionan de forma inversa con el dólar, ya que la evolución de esta divisa influye en el atractivo de estas materias primas para los tenedores de otras divisas.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa