A día de hoy, no es posible llevar una vida profesional activa sin tener una cuenta bancaria donde domiciliar la nómina y los recibos, de la que realizar extractos desde cajeros, etc. Al final, todo ciudadano precisa de una cuenta corriente que, si no se elige o negocia bien, puede acabar suponiendo un gasto continuo. La buena noticia es que, gracias a la amplia oferta bancaria actual, ya no hay ninguna necesidad de pagar nada por tener una cuenta y operar con ella. Pero hay más. A continuación se desgranan diez servicios gratuitos que se pueden exigir en la cuenta: desde no pagar por su mantenimiento hasta disfrutar gratis de las tarjetas.
Conseguir una cuenta sin comisiones, esto es, no necesariamente con regalos ni rentabilidad pero sí con la operativa básica gratuita, será más fácil para las personas que tengan nómina o ingresos regulares y/o las dispuestas a trabajar con un banco on line. Cuando este es el caso, el cliente bancario tiene muchas más opciones ante sí y debería conseguir sin coste alguno al menos estos diez servicios básicos.
No pagar de más por la cuenta: esto puede ser gratis
- 1. Mantenimiento . El hecho de tener una cuenta cuesta dinero en algunas entidades. Pero cuando el cliente aporta sus ingresos regulares, la gran mayoría eliminan esta comisión. De hecho, incluso hay varios bancos on line que no aplican la comisión de mantenimiento ni siquiera a sus clientes sin nómina.
- 2. Tarjeta de débito . Una de las herramientas imprescindibles en el día a día que permiten operar en cajeros, por Internet, etc. es la tarjeta de débito. Lo más habitual es que el banco no cobre a sus usuarios ni por la emisión del «plástico» ni por su mantenimiento anual, así que no hay que conformarse con una de pago.
- 3. Tarjeta de crédito . Las entidades ganan mucho dinero con ellas a través de los intereses que genera el dinero a crédito, así que no hay razón para que, además, cobren a los clientes por su emisión o mantenimiento. Eso sí, son menos las que ofrecen las dos tarjetas gratis, crédito y débito, pero es relativamente fácil de conseguir.
- 4. Transferencias nacionales . Muchos bancos, on line y off line, ofrecen a sus clientes la opción de realizar transferencias gratuitas a cualquier entidad de España, siempre que no sean urgentes. Pero, a veces, el requisito para que resulte gratis es que la operación se lleve a cabo on line.
- 5. Transferencias europeas . Desde la entrada en vigor de la SEPA, las entidades que ofrecen transferencias nacionales gratis tampoco cobran por transferir dinero a países de la Unión Europea. Esto es porque, según la normativa, la comisión por transferir en España ha de ser la misma que la ingresada por hacer transferencias en el resto de Europa.
- 6. Retirada gratuita desde cajeros del propio banco. Ningún banco de España cobra dinero por retirar efectivo a débito desde ningún cajero de su red. Puede hacerlo por retirar dinero a crédito o por otras operaciones, por ejemplo, con divisas, pero no por los reintegros más habituales.
- 7. Retirada gratuita desde cajeros de otras entidades . Muchos bancos permiten retirar efectivo a débito gratis desde cajeros de otras entidades. A veces la oferta incluye a todos los bancos que operan en España, es decir, el cliente puede operar gratis desde la oficina que quiera, pero en la mayoría de casos el acuerdo solo sirve para los terminales de la misma red de sucursales (Servired, Euro6000 o 4B). Además, si bien hay algunas entidades grandes que ofrecen esta opción, se trata de una ventaja que se encuentra con más facilidad en las que tienen pocos cajeros, que son las más pequeñas, las de origen extranjero o las on line.
- 8. Ingreso de cheques . Aunque es una operación cada vez menos utilizada en España, nunca está de más saber que el ingreso de cheques también puede realizarse sin coste en un gran número de entidades.
- 9. Seguros de la tarjeta . Todas las tarjetas de débito ofrecen cobertura ante casos de fraude y robo, sin ningún coste para el usuario. En las tarjetas de crédito, hay otras coberturas gratuitas como la del seguro de accidentes o de viajes comprados con la tarjeta.
- 10. Operativa e información on line. Si bien hay bancos que cobran algunos céntimos por enviar comunicados impresos por correo ordinario, y también comisiones por la operativa o las consultas hechas desde la oficina, es irregular que lo hagan a sus clientes por recibir información on line, como la que se manda por correo electrónico, y por operar desde su ordenador sin la ayuda del personal de oficina. La mayoría no cargan comisiones por estos servicios en línea, de manera que en ningún caso es una comisión habitual.
En resumidas cuentas, los clientes sin nómina pueden encontrar cuentas con tarjetas y transferencias gratis y sin comisión de mantenimiento en el mercado actual, siempre que estén dispuestos a operar por Internet. Los clientes con ingresos regulares todavía hallarán más ventajas a su alcance, como rentabilidad o regalos, y deben estar menos dispuestos a resignarse a pagar comisiones por los servicios más habituales.
Información proporcionada por: