Patrick Lencioni, en su libro ‘Las cinco disfunciones de un Equipo’ menciona cinco carateristicas que impiden que un equipo de trabajo sea efectivo. Si trabajamos minuciosamente en cada una de ellas, conseguiremos liberar el talento, motivar y alcanzar resultados espectaculares.
1. Falta de Confianza
En los equipos debe existir confianza entre sus miembros. Este es el primer punto ya que de lo contrario no se tendrán las bases para poder desarrollar los demás elementos. Al hablar de confianza hablamos de apertura para reconocer nuestras debilidades y las de nuestros compañeros.
2. Miedo al conflicto
El conflicto por sí solo no podemos decir que sea bueno o malo. Esto radicará en como se maneje. Pero un equipo donde todos piensan exactamente igual es casi imposible que exista y de ser así sería poco el valor el que aportaría trabajar en conjunto. En un equipo donde no se expresan las ideas y las diferencias y se discute para llegar a la mejor solución por el hecho de rehuir al conflicto se está dejando en la mesa una de las principales ventajas de trabajar en conjunto. Es importante distinguir entre conflicto ideológico productivo y peleas destructivas sobre egos y llevar la razón. Cuando los equipos evitan conflictos ideológicos, terminan sintiendo rencor emocional que acaba en ataques personales (justo lo que intentan evitar en primer lugar). Por otro lado , los conflictos se catalogan como una pérdida de tiempo cuando luego sirven para precisamente dejar claras las cosas en subsiguientes reuniones y no volver con lo mismo.
3. Falta de compromiso
Es indispensable que todos los miembros de un equipo trabajen por una meta u objetivo común. De lo contrario, si cada quien ve solo por sus propios intereses tendremos un equipo desalineado y desintegrado. El comprometerse implica velar por el equipo y sus metas incluso antes que por las propias, pero con la certeza de que lo mejor para el equipo será lo mejor para los individuos también. De no ser así, estamos cayendo en una incongruencia.
4. Falta de responsabilidad
Por más comprometidos y unidos que estemos en nuestros equipos, si no se hacen responsables cada uno de sus elementos de las acciones que a cada quien corresponden, estaríamos tirando a la basura todo lo anterior. En los equipos efectivos, sus miembros deben de responder a cada una de sus obligaciones como miembros del equipo para que el conjunto de acciones de todos ayuden a alcanzar las metas trazadas.
5. No enfocarse a resultados
Por último, el equipo debe formarse con un fin en mente y trabajar para alcanzarlo. Un equipo de trabajo no es un grupo de socialización, aunque esto sea parte del proceso normal de interacción en un equipo. De ser así, la organización no tendría ningún beneficio en promover el trabajo en equipo. Un equipo efectivo debe tener metas y objetivos claros y debe de trabajar para obtener esos resultados. Si no se obtienen de nada servirá la unión, el compromiso, la responsabilidad, etc. Las variables clave para mejorar la motivacion y el talento: desarrollar confianza en uno mismo y en los demás, favorecer el conflicto sano, comprometerse con uno mismo y los compañeros y ser responsables de las tareas.