Video Análisis técnico con el analista de IG Daniel Pingarrón donde estudia los índices IBEX35 y DAX, el Euro/Dólar, y la situacion actual de Abengoa
¿Cómo ve los mercados en general de aquí a final de año?
Sobre los atentados de París y el riesgo geopolítico que estamos teniendo ahora comentar que no están afectando. El efecto del terrorismo y por ejemplo del riesgo que vimos con el derribo del avión ruso en Turquía dura apenas unas horas. Lo que estamos viendo es que las bolsas se recomponen con mucha velocidad. Hay brotes muy reducidos de incremento del pánico por estas cuestiones, pero finalmente la inercia alcista se impone rápidamente. Ahora mismo estamos en niveles superiores a los que teníamos antes de los atentados de París, lo cual dice un poco que no han cortado el rebote de las bolsas desde finales de septiembre.
Creo que está pesando en Europa la expectativa que está generando el BCE, en cuanto a la posibilidad que incremente el QE. Esto está depreciando el euro, que le viene muy bien a las bolsas, especialmente la alemana. El DAX superó los 11.000 puntos. Tuvimos un pull back, pero desde esa pérdida la superación de ese nivel ha sido muy fuerte y ahora mismo estamos por encima de 11.300 puntos. Un patrón técnico de libro que viene de nuevo a lo que yo creo que es crear un tercer impulso alcista con subidas en el DAX del 20% desde septiembre. Creo que este tercer impulso en el DAX puede tener algo de continuidad y ser el definitivo hasta que acabe el año para dejar un año bursátil la verdad es que interesante en las bolsas europeas, pese a la volatilidad.
¿Para el mercado español hasta que no pase el proceso electoral no podemos quitarnos los nubarrones que tenemos ahora mismo o se puede esperar que en diciembre se termine en positivo?
Los nubarrones del índice español son mucho más estructurales que el proceso electoral. De hecho el proceso electoral se ve muy claro en el mercado de deuda. Ahora tenemos al bono español reduciendo su diferencial con respecto al bono italiano. No se puede aludir como el principal motivo del peor comportamiento de la bolsa española al escenario electoral en el que estamos. Tenemos cosas más profundas. Principalmente una composición sectorial muy desfavorable para el Ibex 35 con un gran peso de los bancos. Con un entorno de QE como el que estamos ahora se comportan mal. El 40% de los puntos del Ibex provienen del sector bancario. También Telefónica o Repsol han pesado. Creo que de aquí a finales de año el Ibex 35 hará seguidismos de los índices europeos y creo que terminaremos por encima de los niveles actuales aunque en general el Ibex tiene menos potencial de subida que otros índices.