Profundizando en el oscuro mundo del petróleo
La tendencia bajista en el precio del petróleo tiene una serie de causas que no se pueden obviar: la desaceleración de la economía de China, la producción de hidrocarburos no convencionales por parte de Estados Unidos, el nuevo rol asumido por Arabia Saudí. Todo ello ha lleva a que exista un excedente de petróleo y el consiguiente hundimiento del precio llegando al 50%.
Sí, China juega todos los partidos en la economía mundial y en el del petróleo no iba a ser menos, más que nada porque es uno de los principales importadores (compradores) y su economía se está desacelerando (el PIB trimestral del tercer trimestre tuvo el menor incremento desde el año 2009).
La última crisis del crudo se remonta al 2008 con el tema de Lehman Brothers cuando el barril de Brent (el de referencia en Europa) llegó a perder la cota de los 37 dólares.
En la década de los años 80, cuando el precio del petróleo llegó a desplomarse más de un 65%, tuvieron que pasar dos décadas antes de ver de nuevo los precios anteriores a la debacle. Una de las cuestiones clave es que la producción de crudo de esquisto sí podría ayudar a reducir el suministro y lograr que «cuadre» la oferta y la demanda antes de lo esperado.
La cuestión es que la OPEP quería evitar que Estados Unidos se convirtiese en el principal exportador de crudo en unas décadas, y por ello los países de la OPEP sabían que mantener el precio del barril barato les permitiría seguir controlando el mercado, motivo por el cual decidieron mantener la producción.
En pocas palabras, es un enfrentamiento entre Arabia Saudí y Estados Unidos. El primero ve amenazada su primera posición como productor de petróleo de la OPEP porque los americanos están cada vez importando menos crudo y Arabia Saudí perdería mucho dinero y no sería el principal exportador. Es por ello que los saudíes pretenden utilizar el precio del petróleo como arma arrojadiza con la idea de que el fracking norteamericano no sea precisamente rentable y atractivo y deje de ser una seria amenaza o competencia. Por tanto, muchos intereses en juego.
Tenemos el antecedente del año 1986 entre estas 2 potencias. En aquella época, la producción en USA se incrementaba y Arabia Saudí provocó una fuerte caída, acabando con el crudo cayendo un 67%.
Así pues, podemos resumir las causas o motivos de la caída del crudo en dos:
– La disminución de la demanda, básicamente por la crisis económica mundial.
– Estados Unidos podría ser autosuficiente con sus nuevas fuentes de extracción (shale gas y shale oil), como esto no interesa a la OPEP y estas extracciones tienen un coste económico muy elevado, si el precio del barril de petróleo cae y se abarata, estas fuentes de extracción dejan de ser atractivas y USA ya no sería una amenaza.
– La desaceleración de la economía de China y de otros países emergentes.
La caída del crudo es una buena noticia para los países con dependencia energética, como es el caso de España, con un ahorro de casi 10.000 millones de euros en su factura energética por salirle más barato importar hidrocarburos. Mala noticia para los países productores y exportadores, como por ejemplo Libia, Venezuela, Rusia. Es más, estos dos últimos, si ya de por sí acumulaban una fuerte deuda, imaginen con el petróleo en los niveles actuales cómo se les recortan los ingresos.
¿Qué mercados están correlacionados con el petróleo?
– El Dólar canadiense está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el USD/CAD, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el USD/CAD.
– El Dólar norteamericano está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por regla general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.
– La moneda rusa, el rublo, es uno de los principales afectados por la caída del petróleo.
– La corona noruega, la idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Nok, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Nok. El motivo es que Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.
Escenario técnico
Desde septiembre, el futuro petróleo (NYMEX) se encuentra en un rango lateral, en un patrón rectangular.
El soporte se encuentra en los 38 dólares, nivel que se formó el pasado mes de agosto con la formación del suelo tras las fuertes caídas iniciadas en junio.
Mientras no rompa por arriba los 50 dólares y con apoyo de volumen seguiremos laterales con sesgo bajista.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es