De todos era sabido los problemas financieros de Abengoa por su elevada deuda, por lo que la compañía planeaba una ampliación de capital de 650 millones de euros. Esa ampliación de capital sería un balón de oxígeno clave para la continuidad y viabilidad de la entidad. Una gran parte (350 millones) los iba a inyectar Gestamp.
Hoy se conoció la noticia de que Gonvarri, (uno de los brazos de Corporación Gestamp) renunciaba a seguir con la idea de inyectar capital en Abengoa, ya que las entidades acreedoras (banca) no aceptaron sus condiciones. Solicitó en primer lugar 1.500 millones de euros en liquidez y posteriormente bajó a 1.300 millones, mientras que la banca propuso entre 600 y 800. Ante esta contraoferta, Gonvarri “rompió la baraja”, renunciando a inyectar liquidez, lo que ha llevado a la compañía a presentar preconcurso de acreedores, tras la ruptura del pacto con Gestamp.
Obviamente existe margen para la negociación y evitar lo peor , pero Abengoa tiene problemas de liquidez y el éxito de la ampliación de capital será clave para la viabilidad de la empresa. De no prosperar sería la mayor quiebra de la historia. Abengoa cotizaba en el Ibex, (hoy han decidido retirarla del Ibex, algo que se hará efectivo el día 27 de noviembre) y tiene 6.871 empleados.
El pasado 13 de noviembre, Deloitte ponía en duda la capacidad de Abengoa para seguir funcionando, tras presentar pérdidas de 194 millones de euros en los primeros 9 meses del año.
Hace prácticamente justo un año, el valor se desplomo de 4,50 euros a 0,85 euros, en solo 2 meses, por las dudas en los niveles reales de endeudamiento de la compañía. La agencia de calificación Fitch dijo entonces que el nivel de apalancamiento del grupo, según sus cálculos, duplicaba lo que había comunicado Abengoa.
Por lo tanto, no ha ocurrido nada nuevo, ni nada que no fuese sabido y comunicado, aunque se ha daodo un paso más en el deterioro de la entidad. Abengoa sigue con graves problemas de deuda y que no se han solucionado y desde Bolsa General por tanto ha sido uno de los valores que hemos calificado como más peligrosos.
Aún recuerdo como a finales de febrero de este año en el Curso de bolsa que impartí junto al excelente equipo de Traders Secrets en la E.F. Bussines School, Javier Hombría de Mercavalor Sociedad de Valores, puso de ejemplo a Abengoa como valor en serios problemas y con futuro incierto.
El pasado lunes, de hecho me preguntaban por Abengoa en Intereconomía porque estaba rebotando y comenté “El pequeño inversor no debería entrar en el juego de buscar rebotes técnicos en Abengoa B, en vez de cazar rebotes, debería ir a cazar tendencias”
Abengoa B bajó ayer un 53% y llegó a bajar más del 69%. Desde mínimos del día ha llegado a rebotar en intradía un 103%. Mucha volatilidad, típico de un valor endeudadísimo que intenta esquivar la quiebra. Pura especulación y seguirá así con alta volatilidad. No se puede descartar nada, ni siquiera un rebote para cerrar el enrome hueco bajista de hoy, pero mi consejo será el mismo que vengo dando desde siempre. El inversor particular debería centrarse en comprar valores fuertes a favor de tendencia y no jugar al casino con este tipo de valores, donde hay cientos de miles de inversores “pillados”. Hoy el valor ha llegado a tocar en apertura mínimos de toda la historia.
Técnicamente podemos ver como el valor hoy rompió una pequeña directriz alcista de muy corto plazo, que le sirvió para mantener un pequeño rebote técnico para aliviar indicadores sobrevendidos. Tras caída vertical, consolidó las caídas con un rebote y vuelta a caer.
Como se puede ver en el gráfico los rebotes son cada vez más breves. El primer aviso y desplome vino hace un año, cuando bajó de 4,5 a 0,85 euros en 2 meses. Desde ahí fue capaz de recuperar realizando una bonita estructura de 2º impulso Fibonacci hacia los 3,36 euros. Tras el rebote volvió a caer. Desplome de 3,40 a 0,70 euros. Y esta vez el rebote fue mucho menos fuerte, subiendo solo de 0,70 a 1,24 euros. Tiene como primeras y lejanas resistencias los 1,16 euros, los 1,24 euros y la zona de la media de 200 sesiones, que sigue en fase descendente.
¿Y ahora qué? El valor va a estar a expensas de noticias sobre su futuro, de posibles acuerdos con las entidades acreedoras y sobre algún nuevo acuerdo para asegurar el éxito de la ampliación y mientras tanto altísima volatilidad. Con seguridad va a ser uno de los valores que comande las subidas y bajadas diarias en la bolsa española en las próximas semanas. En un valor que en un día baja el 53% y que para volver a niveles de ayer, tiene que subir más del 110%, la gestión del riesgo se me antoja imposible. Como saben nosotros no jugamos en bolsa, invertimos/especulamos en bolsa, siguiendo un método y gestionando el riesgo, por lo que seguimos recomendando permanecer al margen del valor, tal y como repetíamos en los últimos meses.
En agosto la web Infobolsa (web propierdad de BME, Bolsas y Mercados Españoles) citaba que los expertos replegaban velas en Abengoa y las recomendaciones de venta alcanzaban máximos de un año, citando mi negativa opinión, junto a la de otros expertos del sector. Aquí podéis leer el ARTÍCULO COMPLETO.
Esperemos que la situación pueda arreglarse, por el bien de la compañía, de los casi 7 mil trabajadores de la compañía, de los acreedores de la empresa y de los accionistas de Abengoa. Desde aquí no puedo hacer más que insistir en mi consejo de comprar valores fuertes y gestionar el riesgo con stops para evitar este tipo de situaciones.
Si te parece de interés compartelo en redes sociales.
David Galán – Bolsageneral