Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro en el que estudia la situacion del índice IBEX35, Abengoa y su impacto en el Sector Bancario, IAG, Repsol, Grifols, Oro…
¿Qué hay que hacer con Abengoa después de lo que ha sucedido?
Me imagino que el 90% de quienes estén ahora mismo en Abengoa estén en pérdidas. Serían bien pocos los que puedan decir lo contario. Por tanto, decirle a cada cual lo que tiene que hacer cuando a lo mejor su pérdida supera el 70% u 80% es realmente complicado. Desde luego yo no puedo hablar más del aspecto que pueda tener y está claro que se cierra por debajo de 0,71 euros, entra en caída libre, con lo cual que cada uno extraiga las conclusiones que pueda. Pinta muy mal la verdad. Aquí mencionamos que incluso veíamos complicado lo de la ampliación, más por ese importe. En fin, no quiero echar más leña al fuego. Lo que cada cual pueda hacer es complicado.
Pero en general el futuro lo augura negativo…
Si ya estaba negativo pues imagínese a partir de ahora. El aspecto no puede ser peor.
A quién también puede afectar es a los acreedores de Abengoa…
De hecho ya está sucediendo en la jornada de hoy. Vemos que pese a que va a más la jornada, al menos no tan a negativa, la verdad es que el sector financiero está padeciendo. Sobre todo aquellos que acumulan más deuda con Abengoa. Véase Santander, véase Caixabank o el propio Bankia. El que más cae es Popular dentro de la banca. Pero la verdad es que no hay ningún solo título del sector financiero que podamos decir que esté relativamente bien. El Aspecto técnico de todos ellos es el que mejor neutral, nefasto.
Si lo peor se produce, ¿cómo les afectaría a las entidades bancarias, sobre todo a aquellas que tienen peso dentro de Abengoa?
El mercado las está castigando pero no especialmente. Estamos hablando de cifras que para Santander son de 1.500 millones de exposición, para Caixabank de 500 millones de euros, Bankia unos 300. Son cifras relativamente asumibles. Entonces probablemente les afecte en el muy corto plazo y que el devenir del conjunto de la banca vaya a depender más del contexto en general para el que hoy no somos especialmente optimistas que de noticias en particular como puede ser la de Abengoa.