El Estado se juega más de 700 millones en un posible concurso de acreedores de Abengoa a través del ICO, Bankia y CESCE. Entre los bancos el que mayor exposición tiene es Santander pero Popular, Caixabank y Sabadell también son acreedores del grupo sevillano.
La decisión de Gestamp, a través de su filial Gonvarri, de dar marcha atrás en su intención de adquirir el 28% de Abengoa a través de una inyección de 350 millones de euros, no sólo deja a la compañía en una posición muy delicada si quiere evitar el concurso de acreedores, sino que puede causar un agujero considerable en las arcas públicas. El Estado, a través del ICO, Bankia (controlada por el FROB) e incluso el CESCE, tiene una exposición de más de 700 millones de euros a la empresa sevillana.
De esta cifra, la mayor exposición es de Bankia, controlada en un 63% por el FROB a través de BFA. La entidad financiera tiene un riesgo en Abengoa de 582 millones de euros, de los que 100 millones corresponden a créditos, 265 millones a circulante y 216 millones a financiación de proyectos concretos en marcha (lo que se denomina project finance). Las acciones de Bankia cedían hoy un 2,27% a media mañana.
Mucho más bajo es el riesgo adquirido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO): 100 millones en créditos corporativos y otros 61 millones en project finance. Por su parte, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), tiene una exposición de 49 millones de euros.
No obstante, el mayor riesgo es para Banco Santander, que se juega 1.558 millones de euros en Abengoa, la mayor parte de ellos (1.025 millones) en capital circulante. Las acciones de la entidad caían hoy a media sesión un 3,22% dentro de un Ibex 35 que cedía a la misma hora un 0,5%.
Mayor era el castigo bursátil para el Popular, que se dejaba un 4,64% a la misma hora. En su caso la exposición asciende a 334 millones. Entre los principales acreedores de Abengoa se encuentran también CaixaBank, con 570 millones de euros, y Banco Sabadell (387 millones). Las acciones de CaixaBank cedían un 3,23% mientras que las del Sabadell cedían un 3,65%.
La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “a la mayor brevedad” presentará preconcurso de acreedores. De este modo, tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para intentar alcanzar un acuerdo con los acreedores para evitar entrar en concurso.
Abengoa presentaba al cierre del tercer trimestre del año una deuda de 6.283 millones de euros y un pasivo de 27.356 millones de euros, según la información remitida recientemente al regulador.
Fuente: El Boletín