«La subida del dólar desde 2014 ya es del 14% en términos reales y del 20% en términos nominales. El encarecimiento del dólar desde 2014 ya es del 14% en términos reales y del 20% en términos nominales. Para Bastien Drut, estratega y analista de Amundi, la principal causa del ascenso del billete verde es simple y llanamente las divergencias monetarias: EE.UU. y Reino Unido son las únicas economías desarrolladas en posición de volver hacia la normalización monetaria, mientras que cada vez se esperan más estímulos cuantitativos en Europa y Japón. Sin embargo, desde la firma recuerdan que “el catalizador original de la subida del dólar fue la fuerte subida de las proyecciones sobre tipos de interés de la Reserva Federal (el gráfico de los puntos) en septiembre de 2014, cuando los miembros del Comité Abierto (FOMC) cambiaron sus proyecciones sobre tipos para finales de 2016 del 2,5% al 3%. Los miembros del FOMC han estado rebajando los puntos a un ritmo firme desde entonces”. Ahora Yellen, la presidenta de la Fed ha vuelto a la carga al recalcar que es posible una subida de tipos USA en diciembre. Sigamos la pista en Bolsa y rentabilicemos las posiciones en algunos valores que se verán claramente favorecidos por esta escalada del billete verde», me dice el director de análisis de una sociedad de valores.
ENCE: Su principal activo es la producción de celulosa, cuyos precios (medidos en dólares) han experimentado un buen comportamiento durante el primer semestre gracias a la fortaleza de la demanda, situándose en 810 dólares por tonelada al final del periodo. En este sentido, la previsión es que sigan presentado una buena evolución con subidas próximas adicionales entre 10 y 20 dólares por tonelada.
Ence no quiere repetir errores del pasado. Con el fin de poder asegurar los niveles de ingresos, la compañía ha comenzado a cubrir su riesgo dólar para los próximos 12 meses con instrumentos que le garantizan beneficiarse de potenciales refuerzos del tipo de cambio.
GRIFOLS: Con la compra de Talecris, actualmente Norteamérica es el área geográfica más importante para su cuenta de resultados. De hecho, de EEUU y Canadá conjuntamente provienen el 52,6% de sus ventas, 1.280 millones en total. Además, con el inicio del nuevo año Grifols ha dado un impulso a su negocio en EEUU al recibir la autorización para la construcción de una nueva planta de procesamiento en Los Ángeles, en la que invertirá 53 millones de euros.
Desde 2001 Grifols ha invertido en EEUU más de 7.000 millones de dólares y prevé destinar más de 600 millones de euros a inversiones de capital hasta 2016, entre otras cosas, para construir un almacén en Clayton (Carolina del Norte).
FERROVIAL: Las autopistas son el principal negocio de Ferrovial en Norteamérica, que explota a través de su filial Cintra desde 2006 (curiosamente año en el que el euro-dólar cotizaba en los niveles actuales). Norteamérica está en el objetivo de los planes expansivos de la compañía y, por ello, actualmente analiza una quincena de proyectos de construcción y gestión de infraestructuras en EEUU y Canadá, por un importe conjunto de 12.800 millones de euros.
BBVA: Cerca de un 10% de las ventas del banco presidido por Francisco González provienen de EEUU. La entidad desarrolla su actividad en el país a través de BBVA Compass, uno de los grandes bancos regionales del Sunbelt y 4º banco de Texas por volumen de depósitos. El banco pretende quiere aprovecharse del crecimiento de la economía estadounidense y el aumento del consumo. De hecho, se está centrando en el segmento empresarial, sobre todo de la región de Texas, que crece al doble de velocidad que la media de EEUU. Además, BBVA tendrá a su favor la previsible subida de tipos en el segundo semestre y que incrementará consecuentemente el margen de intermediación del banco.
ACS: Un 34% de sus beneficios proviene de América. De hecho, es la segunda área geográfica que más ventas aporta a su cuenta de resultados, sólo por detrás de Asia Pacífico.
Daniel Gutiérrez
Fuente: La Carta de la Bolsa