Hola a todos:
Caídas generalizadas en la renta variable europea en una jornada en la que los principales índices han ajustado parte de las ganancias del inicio de semana. El Ibex-35 corrigió un 0.99% hasta los 10.261 puntos.
En la sesión de hoy, los principales índices se han tenido que enfrentar a una nueva jornada de tensión en París. No obstante, los acontecimientos geopolíticos no provocan cambios analíticos destacables, ya que el fuerte rebote registrado en la jornada anterior confirmó la validez de los soportes clave.
Actualmente, tenemos una información muy valiosa desde el punto de vista operativo dado que ahora ya podemos identificar los mínimos vistos durante esta semana como un soporte clave en la gran mayoría de los índices europeos, de cuyo mantenimiento depende que sigamos aumentando exposición en renta variable.
Técnicamente, el Ibex-35 mantiene la misma estructura que hemos comentado, en formación de una figura de banderín de medio plazo con resistencia en niveles de 11.400 y soporte en los mínimos mencionados de esta semana. Medias móviles alcistas e indicadores técnicos adelantados en niveles de prácticamente sobreventa, lo que debería animar a los alcistas.
Telefónica hoy ha centrado parte de las atenciones, ya que el calendario de «script dividend» de la operadora arranca justamente en la sesión de hoy, con el inicio del período de negociación de derechos de asignación gratuita, que durará hasta el próximo 2 de Diciembre.
Al otro lado del Atlántico, los inversores estarán atentos a las actas de la Reserva Federal de EEUU que darán más pistas sobre si la institución subirá tipos en Diciembre, como espera el mercado, o volverá a prorrogarlo. Todo ello se conocerá en breve, eso sí, con los mercados europeos cerrados.
DAX
En el caso del principal índice alemán, el Dax se encuentra frente a una zona clave con una serie de resistencias prácticamente consecutivas a batir, la primera de ellas en la zona 11.070 puntos donde confluyen la MM200 (media móvil de 200 sesions) que es tangencial con la zona de resistencia que formaron los máximos marcados en la jornada del pasado día 6 de Noviembre.
En segundo lugar, y si el índice es capaz de superar esta difícil zona, observamos una nueva resistencia, en este caso, el origen del hueco bajista que todavía queda abierto en este índice, en niveles de 11.150 puntos.
Como véis, varias zonas de resistencia a batir que el índice ya ha tanteado en la sesión de hoy sin éxito. Vamos a ver si en breve se consiguen superar, puesto que si no se hace rápido, lo más probable es ir a buscar la zona de mínimos semanales y soporte de corto plazo, zona 10.610.
Hueco alcista generado en 10.490 puntos sigue abierto a corto plazo, lo que indica que, por el momento es un hueco de continuidad alcista.
DOW JONES
Si atendemos a los movimientos que mantiene el Dow Jones de industriales, observaremos un índice que se encuentra en fase de reacción bajista desde que alcanzó la parte alta de la directriz alcista de medio plazo que se extiende desde los máximos alcanzados en el mes de Junio en niveles próximos a 18.350 puntos. El arranque de este último trimestre no ha podido ser mejor, puesto que hemos experimentado alzas sostenidas dentro de un aspecto macro y económico un tanto incierto, aunque ha demostrado síntomas claros de fortaleza de corto y medio plazo consiguiendo, no alcanzar nuevos máximos, pero sí un intento de ataque a resistencias muy claro que hay que tener en cuenta.
Trazando los retrocesos Fibo de este último gran tramo alcista que comentamos, observaremos que la zona de rebote de los últimos dias no se corresponde con ningún nivel en particular, sino a medio camino entre dos zonas de soporte y resistencia Fibo aunque más cerca de su soporte intermedio en 17.160 puntos.
A corto plazo, nuestro escenario es de continuidad en el rebote una vez terminado el pull-back que no debería extenderse más allá de los mínimos de esta semana y comenzar a rebotar para tratar de supera la zona clave de corto plazo que se sitúa en los 18.000 puntos.
En el apartado de IDEAS DE INVERSIÓN , trading y Valores Interesantes, para próximos dias tenemos un par de valores cuyo aspecto técnico ha mejorado sensiblemente y que podrían darnos señal de compra en el corto plazo.
MEDIASET
En la actualidad, los títulos de Mediaset presentan cierto atractivo desde el punto de vista técnico. El valor ha sido duramente atacado por los bajistas que provocaron un fuerte deterioro desde su zona de máximos en niveles próximos a los 13.20 euros hasta niveles de mínimos anuales entorno a los 9.50 euros, coincidentes con el 61.80% de retroceso proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista que arrancó en Mayo de 2.014, por lo que estamos hablando de una zona de soporte importante para el valor.
Si nos fijamos algo más en el corto plazo, observamos una recuperación en forma de doble onda alcista, con apoyo en la directriz acelerada de ese mismo plazo, la formación de un tremendo hueco, también alcista que se originó el día 29 de Octubre y que todavía no ha sido ni cubierto ni cerrado.
A su vez, y si atendemos a lo sucedido esta misma semana, ayer martes se originó un nuevo hueco, que de momento sirve de escape alcista, dejando una vela blanca muy interesante con cierre en máximos del día.
Para trading, todo retroceso tendente a cubrir el 50% de esa última gran vela blanca (la del martes), es decir, todo recorte hacia la zona 10.60 y entornos podría servir como oportunidad para trading de corto plazo, con objetivos bastante ambiciosos como podrían ser la zona de los 11 euros y entornos como nivel intermedio y los 11.50 para un corto plazo más extenso.
El stop de cualquier estrategia pasaría por no perder la zona 9.95 euros en precios de cierres
DIA
Serio tanteo a la zona de resistencia que comentábamos esta misma semana y que se sitúa en los máximos semanales previos en niveles de 6.00 euros. Hoy DIA ha conseguido rebasar dicha zona en niveles intradía pero no al cierre.
Si la alimentaria consigue batir dicha resistencia, el siguiente tramo alcista nos llevará directamente hacia niveles de 6.31 euros y entornos donde situamos el 50% de Fibonacci del último tramo bajista, y un nivel donde seguramente aprovecharemos para salirnos del valor con plusvalías más que aceptables.
Formación de triángulo expansivo de medio plazo con implicaciones alcistas, y un valor que vuelve a estar en el candelero de analistas y casas de análisis, donde además es posible una incorporación si vemos que supera el nivel de los 6 euros en precios de cierres, con stop por debajo de 5.80 y dado el hipotético caso de asistir a retrocesos en los mercados de renta variable y viéramos niveles de 5.60, igualmente se podrían tomar posiciones largas con stop por debajo de 5.50 y objetivos en 6 euros.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa