Hoy traemos a portada de Bolsa General, un análisis de Pharmamar, ex Zeltia, empresa gallega que está haciendo un importante giro del sector químico al biofarmaceutico.
“Lo que todo el mundo sabe en la bolsa a mi ya no me interesa” Andre Kostolany
El pasado viernes 23 de octubre Zeltia logró la aprobación, por parte de la FDA del anti cancerígeno Yondelis para tratar el sarcoma para tejidos blandos.
Además a partir del 2 de noviembre Zeltia cambió su denominación, pasando a llamarse Pharmamar, cambio estratégico con vistas a cotizar en el Nasdaq y llegar a más inversores internacionales.
Sin duda esto son buenas noticias para la compañía en el largo plazo, pero aquí es donde llega la reflexión sobre la cita de Kostolany. Hay muchos inversores que en los primeros años invirtiendo no se dan cuenta, que la bolsa no solo cotiza loq ue hoy ocurre, sino que cotiza expectativas. Lo que ya ha pasado es pasado y no sirve para invertir y lo que todo el mundo conoce, como bien sabía Kostolany tampoco. De hecho, estos 15 años, he aprendido muchísimo estudiando la vida y los mejores consejos de los mayores inversores de todos los tiempos, que incluiremos en el libro que pronto publicaremos.
De hecho durante las primeras semanas de octubre, avisé en este MENSAJE en mi Twitter @DavidGalanBolsa que Zeltia estaba descontando expactativas de una buena noticia que estaría a punto de salir. Algún inversor me recriminaba que era obvio, porque pronto se sabría si aprobaban o no al Yondelis en EEUU, por parte de la FDA. Yo iba más allá. Lo que veía por el movimiento del precio y sobre todo por el volumen era que muchos inversores estaban comprando Zeltia por la expectativa de que esta vez sí el Yondelis sería aprobado para EEUU. El valor subió en 3 semanas de 3,30 a 4,30 euros y días después a mis constantes avisos de que la cotización estaba descontando noticia positiva, se publicó la noticia. Fue un viernes, el viernes 26 de octubre y ese día Zeltia marcó máximos en los 4,41 euros.
Durante todo el fin de semana, la prensa salmón, comentó el hito logrado por Zeltia y sus buenas perspectivas para el futuro. Los accionistas se relamían, pensando que el lunes la acción “iba a volar”. Aprobación de medicamento, cambio de química a biotecnológica confirmado con el cambio de nombre, posibles nuevos inversores internacionales interesados, más probabilidades de aprobación en medicamentos en fase de estudio, cobro de royalties, salida al Nasdaq…
Con ese panorama difícil que no se disparase…salvo que Kostolany tuviese razón y no valiese ya lo que sabe todo el mundo, porque eso significa que ya está descontado en bolsa. Por eso Zeltia había subido de 3,30 a 4,30 euros. Ese lunes, tras la euforia y noticias positivas que coparon toda la prensa salmón, Zeltia ya bajó, tras una tímida apertura alcista y no ha dejado de caer hasta hoy. Desde la noticia no ha parado de caer. El que compró en cuanto se publicó la noticia ya pierde el 13%.
En resumen, es la enésima muestra, como explicamos a nuestros alumnos y clientes, que no se debe operar por noticias y que la bolsa descuenta expectativas, un ejemplo más de compra con el rumor y vende con la noticia.
Desde el punto de vista técnico podemos ver como el valor se encuentra en tendencia alcista de medio/largo plazo con primer soporte clave en los 3,175 euros. La pérdida de los mínimos de agosto sería catastrófica y abriría la puerta a mayores caídas. Podemos ver como el valor chocó con la zona de resistencia de los 4,40 euros zonales, que sería muy positiva superar. Por encima de esa zona todo apuntaría a continuidad alcista.
Hoy ha testeado la zona del 61,8% de todo el último rebote y se encuentra en la zona de la media de 200 sesiones. Perder la zona de mínimos de hoy podría traer otro pequeño tramo de caídas.
En resumen, se está regulando la euforia y la sobre compra, como suele ocurrir y lo normal es que tras esta corrección intente retomar las alzas, aunque ha dejado una importante resistencia en la zona de los 4,40 euros. Soportes a vigilar en los 3,70, 3,55 euros, 3,32 euros y sobre todo 3,175 euros.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico y el MACD cortados a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral.
La media de 200 sesiones se encuentra ascendiendo y en niveles de 3,81 euros. La lectura de la media es ligeramente positiva.
David Galán – Bolsageneral