Video Análisis con Robert Casajuana, economista y director de inversiones institucionales de SLM donde analiza los índices IBEX35, Dow Jones, SP500, DAX, Eurostoxx y FTSE, asi como acciones del mercado continuo como Popular y Telefónica, además del Petróleo
Teniendo en cuenta que el sector financiero es el más damnificado de esta temporada de resultados, ¿hay alguna oportunidad?
El sector financiero, tanto a nivel español, como europeo, ha sido el gran damni9ficado de este ejercicio, no porque los resultados hayan sido negativos, lo que pasa que han quedado por debajo de las expectativas. Hay que tener en cuenta que, con un QE y una liquidez masiva, se debería ver beneficiado, con un aumento de los créditos. Excepto Banco Popular y Bankia, los resultados no han ido mejor.
En Europa hemos visto los decepcionantes resultados de bancos como Barclays, Deutsche Bank o Nordea.
Si vemos el índice sectorial bancario europeo, percibimos que la evolución ha sido bastante negativa. No obstante, como ha sido el gran damnificado, las valoraciones y los precios nos dan oportunidades. En este sentido, el banco que podríamos seguir para una entrada es Popular. Si vemos la gráfica de Popular, aunque las caídas han sido importantes, en la zona de 3,20 euros marcó un soporte y desde él está empezando a recuperar y creo que podría llegar a 4 euros.
¿Ve factible operaciones corporativas?, ¿cuál sería la operación lógica?
Este año las operaciones corporativas están en unas 500 y el año pasado subió un 54% el importe de estas operaciones. Quizás el sector en el que parecería que no debería haber más fusiones es el financiero, porque ya está muy consolidado, aunque podríamos ver más operaciones. El BdE dice que la rentabilidad no es demasiado positiva y un camino para mejorarla podría ser las fusiones. Los bancos más proclives son Unicaja, Liberbank, Abanca.
En el sector energético también podríamos ver algún tipo de actividad.