Cualquier mercado mundial de inversión, desde las bolsas de Nueva York o Londres hasta las operaciones en el mercado de divisas o en el inmobiliario, ofrecen diferentes formas de inversión, tanto en el tiempo de duración de las operaciones como en los márgenes de beneficio que se buscan con cada una de ellas. Además, las exigencias que cada uno impone a sus propios movimientos también van a condicionar su rendimiento.
Por ejemplo, un inversor de Forex que realiza operaciones tipo swing trading busca un beneficio inmediato, si puede esperar a un retorno de beneficios, los movimientos a realizar serán otros. Evidentemente, en caso de que no haya una exigencia de tiempo, una de las mejores opciones siempre será la del position trading o trading de posiciones, una técnica con la que se supone que grandes de las finanzas, como Warren Buffet o George Soros, aumentaron exponencialmente sus fortunas. Con dicha técnica, lo que se busca es escapar de las fluctuaciones diarias, semanales e incluso mensuales, llegando así a abrir operaciones que pueden tardar años en cerrarse.
Un position trading se realiza a través de un pronóstico a largo plazo, como podría ser, por ejemplo, uno basado en la subida del dólar respecto al euro en un tiempo de dos años. A partir de ahí, se invertirá en dicho pronóstico y se abre una posición en dicha dirección, que se mantendrá abierta mientras que la tendencia prevista se mantenga.
Por supuesto, quizás la parte más difícil de este tipo de operaciones sea la de mantenerse al margen de las fluctuaciones de una economía actual, tan propensa al sobrecalentamiento en mínimos espacios de tiempo debido a la velocidad de la información actual. Por ejemplo, para el que opere con plataformas de trading como las de IG es muy difícil no caer en la tendencia a cerrar las operaciones cuando los datos que manejan los algoritmos de estos software indican una bajada importante. El principal punto a favor de los inversores en métodos de position trading es el tiempo, y como tal, un inversor debe jugar con él a su favor. Una operación de este tipo siempre se realiza a largo plazo y no debería verse afectada por las fluctuaciones, que pese a que pueden llegar a ser muy importantes (y seguramente lo serán), no deberían minar la moral del inversor.
Por supuesto que el position trading es perfecto para fortunas como las de Buffet o Soros, debido a que el tiempo para sacar réditos de sus inversiones es todo lo que ellos tienen, pero, aun para el inversor medio, el position trading es una gran opción. Siempre, claro está, que se cuente con el elemento más necesario: la paciencia.