Video Análisis con José Lizán analista de Auriga en el que estudia el índice IBEX35 y los valores Bankia, Santander, Abengoa, Liberbank, Telefónica, Edreams entre otros.
El Ibex 35 perfora los 10.500 puntos, pero sigue por detrás de otras plazas europeas, ¿continuará esta tendencia?
Creo que estamos en fase de rebote. El mercado pegó un zarpazo este verano y estamos en una fase de recuperación, pero no podemos olvidarnos de este zarpazo porque creo que lo volveremos a tener a lo largo de 2016, pues en el mundo se está temiendo que los estímulos monetarios no están creando inflación y crecimiento, y que el crecimiento de EEUU, Europa y Japón puedan tirar del crecimiento mundial en sustitución de los emergentes. Por ello, entraremos en un primer semestre de 2016 en el que al mercado le preocupará el crecimiento.
Pero, de momento, yo creo que en este mes vamos a continuar con el rebote para tapar los huecos que hay en los 3.650 puntos del EuroStoxx, en los 10.800-11.000 puntos del Ibex 35, en los 11.200-11.300 puntos del Dax. Los drivers para el Ibex 35 tienen que ser Latinoamérica y las divisas emergentes, las cuales, están rebotando ahora, lo que garantizará que siga rebotando el Ibex y las bolsas emergentes. Así, el Ibex cerrará el hueco, aunque siempre haciéndolo peor que otros índices europeos. También es necesario que Telefónica y Santander tiren del Ibex. Cerca de los 11.000 puntos, debemos deshacer posiciones en el Ibex porque tendremos un primer semestre de 2016 complicado.
Este movimiento de rebote y también en el zarpazo que predice, tendrá que ver mucho el sector bancario, que es el que más pesa en el Ibex. Precisamente en este sector vamos fuerzas contrapuestas: Santander diciendo que lo peor en márgenes en España ha pasado, pero los brokers reduciendo recomendaciones y, entre tanto, sobrevolándoles el tema de las cláusulas suelo… ¿qué va a pasar con este sector?
Las cláusulas suelo son pasado, el mercado ya las tiene interiorizadas, pues hemos visto que Caixabank ya ha dicho que provisionará para pagarlas. Además, Liberbank es el más expuesto a esto y creo que ya lo tiene metido en precio. Los grandes bancos tienen menor exposición a las cláusulas suelo, aunque mayor a Latinoamérica y emergentes como Turquía. Así, enfrentamos un 2016 con el sector tocado, pues los márgenes seguirán tocados con los tipos a cero, con un carry trade que ya no juega a su favor y con unos depósitos que aportan menos. Están en un escenario de merma de rentabilidad, por lo que tienen dos opciones para crecer:
– Vía M&A, y el Banco de España ya viene diciendo que ve con buenos ojos la reducción de players
– EREs, ya lo hemos visto en otras entidades europeas. Ante la caída de la rentabilidad, tienen que reducir los costes o ganar cuota de mercado que, igualmente, si es por compra de otra entidad, provocará EREs.