Las cosas han ido realmente bien en los mercados desde que hace un mes me hacía esta misma pregunta. Subidas de 7/10 % en las bolsas mundiales, el rango alto para las bolsas emergentes y el bajo para las desarrolladas. Mejor comportamiento de las bolsas frente al crédito, pero con el crédito mejorando. Y más en términos relativos a las propias rentabilidades de deuda.
Materias primas consolidando niveles, pero mejor comportamiento de metales frente al petróleo. Y oro y otros metales precisos sólo con una mejora marginal. ¿Y las divisas? Al final con el USD recuperando posiciones frente a todos, aunque las divisas emergentes lo hicieron mejor inicialmente ¿Y el futuro? ¿no les basta que les diga que es incierto? Algo de esto también nos lo dijo el Presidente del ECB el jueves pasado. Aunque, ustedes lo que pedirán es algo más: concretar cómo se pueden orientar las carteras en ese futuro que parece tan incierto.
Nosotros seguimos positivos para las bolsas, especialmente las desarrolladas. Pero somos negativos para las emergentes: seguimos viendo a las bolsas como el principal activo que se puede beneficiar de la indefinición del escenario macro y la decisión (espero) con que los bancos centrales se enfrentan a él. Pero, es cierto, mejor ser prudentes con respecto a emergentes considerando que uno de los principales riesgos proviene precisamente ahora de la evolución de sus economías.
Sobre el crédito, preferimos estar cortos especialmente en USA. Neutrales en Europa (una de las opciones del ECB en diciembre es precisamente ampliar la compra de activos, incluso con deuda corporativa).
Deuda soberana, mejor USA y UK frente al resto.
¿Materias primas? Neutrales en conjunto, pero primando metales industriales frente a crudo.
Y naturalmente, largos de USD.
En definitiva….
En el fondo, la descomposición de nuestra cartera presenta pocas diferencias con respecto a la presentada a principios de septiembre. Considerando esto….¿qué hubiera pasado con ella durante el último mes? Aquí tienen los resultados…
La posición larga en equity lo compensa todo. También el hecho de que la mejora de las bolsas haya coincido con nuevas caídas en las rentabilidades de deuda, especialmente la considerada benchmark.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Fuente: La Carta de la Bolsa