Saber qué es lo que piensan los inversores, el nivel de euforia o miedo que sientes, siempre es importante para tomar el pulso del mercado. Los estrategas de renta variable de Credit Suisse han estado visitando a muchos de sus grandes clientes en los últimos días en Estados Unidos, Europa y Asia y han llegado a una conclusión muy clara: Los clientes están «perdidos y bajistas».
Es de destacar que los inversores estadounidenses están particularmente estresados. Pero, ¿por qué?
1) El crecimiento global está en niveles de «recesión del crecimiento».
2) En China, el programa de flexibilización cuantitativa (QE) está perdiendo fuerza.
3) Vemos señales de peligro en el aumento de los diferenciales en los bonos de alto rendimiento de empresas no energéticas.
4) Existe el riesgo de un error de política monetaria de la Fed (la mayoría de los clientes de UBS creen, correctamente en nuestra opinión, que una subida de tipos en diciembre sería un error de política monetaria y también ven que la comunicación de Yellen es pobre).
5) La renta variable de Estados Unidos parece «cara» sobre un modelo de ganancias «normalizado» y la media móvil de 4 semanas de las revisiones de beneficios han caído a un mínimo de cuatro años.
Una importante lista preocupaciones, por cierto.
El pesimismo sobre el crecimiento está en niveles récord, y el sentimiento de que la QE no está funcionando y ha perdido fuelle es ahora el «consenso», mientras que la perspectiva sobre los mercados emergentes de renta variable es deprimente.
UBS señala que casi ninguno de sus grandes clientes en Europa o los EE.UU. sugirió que compraría Mercados Emergentes. Pero en Asia, por el contrario, los inversores se mostraron más optimistas y estaban considerando la compra en Taiwán y la India. En general, encontramos que hay inversores mirando oportunidades en deuda de Mercados Emergentes (India y Sudáfrica en particular), pero la mayoría de los inversores estaban demasiado asustados para considerar comprar acciones brasileñas o deuda brasileña.
Otro hecho destacado. Hay una gran confusión sobre la Fed.
Alrededor de dos tercios de los clientes con los que se reunió Credit Suisse cree, como nosotros, que un aumento de la tasa de los fondos federales en el entorno actual sería un error político. Un tercio cree eliminaría la incertidumbre, daría un voto de confianza en la economía y en última instancia, sería un «endurecimiento dovish», dando a la Fed cierta capacidad para flexibilizar la política monetaria en la próxima recesión. Sin embargo, la mayoría de los clientes reconocen que la comunicación de la Fed ha sido confusa recientemente y por lo tanto hace posible que el mercado malinterprete la política de la Fed.
La lista de temas que no preocupan a los inversores es más corta pero intrigante. El banco dijo que no recibió casi ninguna pregunta sobre el Reino Unido, y las elecciones en Grecia, Cataluña y Portugal apenas desataron algún interés.
Carlos Montero
Fuente: La Carta de la Bolsa