Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro: ¿Qué niveles hay que vigilar en el Ibex y en Europa? Desde luego en absoluto estar tranquilos, si por tranquilos entendemos estar lateral o lateral alcista…
Creo que los niveles por encima de los cuáles cabría pensar en esa sensación de neutralidad todavía quedan lejos. A mi entender, 10.400 de Ibex y, por lo tanto están mucho 9.250 –donde ha rebotado en la semana anterior. Y yo estaría pendiente, sobre todo porque el Ibex está muy debilitado.
Quizá si se rompieran soportes o, incluso resistencias, y eso no estuviera sucediendo al unísono en el conjunto de Europa pues no sería significativo de nada. Casi mejor vamos a fijarnos en esos 9.300 de DAX por debajo de los cuáles se reabriría el escenario bajista en el que creo que aún estamos metidos, pero con las suficientes dudas para que el momento actual no invite a tomar posiciones de fondo importantes y estar en el muy corto plazo, sobre todo estos días. La verdad es que poco más porque todas las jornadas son raras. Ayer ya lo vimos, empezamos subiendo y terminamos cayendo -además cuando la subía parecía cuantiosa-.
Esto también obedece a que los índices americanos no están haciendo prácticamente nada. Yo sí creo que han entrado en un escenario bajista pero que finalizó el 24 de agosto. Creo que estamos viviendo el subsiguiente rebote para continuar cayendo pero, insisto, esto no es más que un escenario y si no es así estaré presto para obrar en consecuencia.
Pero tengo que decir el panorama actual me ofrece tantas dudas para, de momento, tomarme las inversiones con bastante calma.
Sobre todo por la volatilidad, sigue siendo muy elevada.
Si, en el caso del IBEX35 es importante que casi ninguno de los grandes, salvo Iberdrola, han recuperado las zonas en las que podríamos tener algo de calma. Hoy por hoy, prácticamente todos siguen bajistas, salvo Inditex e Iberdrola. Pero Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, están bajistas…