En épocas remotas veíamos como el Ibex35 estaba sujeto a los movimientos propios de la economía española. Ahora, sin embargo el Ibex35 demuestra que la economía española está en manos de la economía internacional, o dicho de otra forma que los grandes fondos de gestión bursátil que mueven la economía financiera de la compra y venta de valores hacen lo mismo en todas las plazas. Ésta semana hasta bajaba en alguna sesión el índice español en la misma medida que el resto de los índices europeos.
Esas gestoras se comportan de la misma forma en los tres mercados paneuropeos medidos en el CAC, en el DAX y en el IBEX35.
Que nuestro índice sea europeo está bien, porque nos deja a las claras que las grandes empresas españolas están dentro de la órbita internacional pero existe un problema, el inversor no puede invertir con flexibilidad y sencillez, con comisiones económicas, en la compra de valores fuera de la plaza del Ibex35, así está condenado a entregar sus inversiones a los fondos estructurados que ofrecen hoy los bancos y banco-cajas. De esa forma ven los inversores-ahorradores como sus fondos estructurados caen sin poder tomar decisiones propias ya que su compromiso es de 12 o 24 meses.
Podríamos decir que las inversiones en bolsa están nacionalizadas, el mercado bursátil europeo no existe aunque la economía esté atada entre si.
Los inversores del ibex35 están más tocados y han perdido más que los inversores alemanes o franceses.
Les dejamos con los gráficos para que analicen ustedes mismos.