La Teoría del Cisne Negro, elaborada en 2007 por Nassim Taleb, hace referencia a la ocurrencia de eventos improbables en Bolsa o en cualquier otro mercado financiero. Aunque se trata de sucesos que ocurren muy de cuando en cuando, sería verdaderamente irresponsable ignorarlos. Caer en las redes de uno sólo de estos acontecimientos, hará que nuestra cuenta quede herida de muerte y que nosotros no queramos volver a oir hablar de la Bolsa durante muchos años.
¿Qué es un Cisne Negro? Se trata de un evento que es percibido como enormemente improbable. Por un lado, es impredecible e inesperado y, por otro lado, tiene consecuencias considerables en los mercados financieros. Además, posteriormente se suelen presentar elaborados razonamientos lógicos para demostrar que no hubiera sido demasiado difícil vaticinar el suceso.
En general, cuando llegamos a la conclusión de que algo es altamente improbable que suceda, nuestra reacción suele ser olvidarnos del asunto y no pensar en ello nunca más. Sin embargo, en lo que se refiere a los mercados financieros y al dinero que tenemos en nuestra cuenta de trading, eludir ciertas cuestiones puede ser un grave error.
En Tambolsa.es creemos que es importante entender lo siguiente: el hecho de que un suceso se produzca únicamente una vez cada 10 años no implica que sea irrelevante para nuestra operativa diaria. Es cierto que es un poco frustrante tener que dedicar algo de tiempo a controlar aspectos que, por regla general, no se van a traducir en ningún beneficio económico para nuestra estrategia. Pero, por desgracia, esta es la única forma de sobrevivir a largo plazo en el trading.
Tengamos en cuenta que, si caemos en las garras de un Cisne Negro y no estamos llevando un estricto control del riesgo de nuestra operativa, entonces lo más probable es que el evento nos haga perder, en una sola sesión, más del 50% de nuestro capital, e incluso es posible que haga quebrar nuestra cuenta de trading.
El ejemplo clásico de Cisne Negro, según Nassim Taleb, es el denominado Crack de 1987. Este evento se produjo en octubre de 1987 y se tradujo en caídas históricas en las principales bolsas mundiales. Por ejemplo, el índice Down Jones (DJIA) cayó un -23% en una única sesión. El desplome fue tan rápido que impidió que los stoploss se ejecutasen en los niveles establecidos y el deslizamiento hizo que muchos traders acabasen el día con sus cuentas quebradas.
Si estáis pensando que es imposible que a vosotros os pille un evento de este tipo, pensadlo dos veces antes de decirlo en voz alta. Ninguno de nosotros está exento de verse atrapado en un Cisne Negro en cualquier activo. Lo único que podemos hacer para minimizar el impacto en nuestra cuenta es establecer una estricta gestión monetaria para nuestra estrategia y tratar de arriesgar el mínimo porcentaje posible en cada una de las operativas que abramos.
Pues nada, eso es todo por hoy. Esperamos haberos aclarado el concepto de Cisne Negro de los mercados financieros y que, además, esto os haya hecho meditar acerca de la importancia del money management en el trading.
Fuente: http://www.tambolsa.es/