Los mercados financieros son caóticos por definición, donde pequeñas variaciones iniciales, pueden producir grandes cambios de movimiento de los precios finales.
El ejemplo más clásico de la teoría del Caos es el efecto mariposa: Si una mariposa bate sus alas en Japón, al cabo de unos días puede producir un huracán en Hawai.
De alguna manera los cambios de tendencia en los precios suceden de esta manera. Un pequeño cambio inesperado, puede producir una gran reacción de los precios en un futuro próximo.
La pregunta es si existen algunas pautas o formulas que nos permitan determinar el estado final de las cotizaciones. La respuesta es sí, todas las teorías de análisis, ya sea fundamental, chartismo, ondas de Elliot, etc, son pasos en la búsqueda de un orden dentro del caos.
Las ondas de Elliot, a través de sus pautas intentan responder a la naturaleza cíclica de los mercados financieros. Es evidente que los mercados financieros se mueven por ciclos, aunque en algún momento determinado pueda parecer que nada tiene sentido, al final si lo tiene.
Puntualmente también existe cierto caos diario, pero podemos descubrir una pauta, que constituye el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Finalmente podríamos decir que existe otra pauta dentro de los mercados, y que pondría cierto orden dentro del caos. Esta pauta es la suma de pequeños factores, diversos y variables que determina el sentimiento de los inversores sobre los precios de las acciones. Esta pauta es la que crean los medios de comunicación con sus noticias, o la percepción del riesgo-euforia que pueden percibir los inversores en un momento dado.
En definitiva, aunque los merados son caóticos, al final podemos encontrar ciertas pautas que nos pueden dar las suficientes ventajas para operar con garantías de cierto éxito.
Esas ventajas aumentan cuando nuestros plazos temporales de inversión aumentan, y disminuyen cuando los plazos de inversión son más pequeños, porque los pequeños factores provocados por acontecimientos inesperados, noticias, etc, pueden desvirtuar por un momento las pautas de movimientos mayores.