Conocer nuestro perfil de inversor no es un tema baladí, ni mucho menos. Es una parte fundamental a la hora de entrar al mercado. Es, por tanto, esencial saber diferenciar los tres tipos de perfiles que desde mi humilde opinión existen y que a continuación pasaré a detallar desde mi propia experiencia…
Antes de pasar a detallar los tres perfiles de inversor, hay que tener claro tres conceptos básicos: el PERFIL DEL RIESGO, FINALIDAD ÚLTIMA DE LA INVERSIÓN y el HORIZONTE DE LA INVERSIÓN.
El perfil del riesgo no es más que nuestro apetito por el riesgo y el grado de psiología financiera que tenemos antes de entrar en una operación. Aqui hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero el más importante es nuestro nivel económico para aguatar una posición en pérdidas antes de que salte el stop loss.
La finalidade de la inversión es la meta, la salida del mercado, donde ya se ha llegado a objetivo. Es algo similar a nuestra vida cotidiana: ahorramos para adquirir una vivienda, o un coche, o buscar una estabilidad económica para la jubilación. El bolsa, por tanto, la finalidad de la inversión es nuestro objetivo de precios.
El horizonte de la inversión no es más que el tiempo que se tarde en cerrar una operación. Esto, evidentemente, va estrechamente ligado con la finalidad de la inversión.
Y a continuación paso a detallar, desde mi experiencia, los tres perfiles de inversor por los que he pasado, y que denomino: cortoplacista o cariñosamente llamada “perfil rápido”, medioplacista o “perfil pausado”, y largoplacista o “perfil tortuga”.
Antes de pasar a detallar el perfil rápido o cortoplacista, tengo que decir que es de los más difícil dentro del mundo de la bolsa. Hay que estar muy preparado a nivel psicológico. Hay que conocer muy bien el funcionamiento del mercado, las pautas diarios, pues queramos o no, a lo largo de una sesión bursátil hay franjas horarias en las que el mercado sigue unas pautas. Por supuesto hay que estar al tanto de todas las noticias relacionadas, ya que éstas pueden mover el mercado en un sentido u otro.
Es imprescindible estar continuamente conectado a la pantalla de nuestro ordenador. Para este tipo de perfil lo recomendable es operar con gráficos de 5 y 15 minutos. Lo bueno de este modo de inversión es que nunca estaremos ligados a ningún activo, con lo cual debemos cerrar la operación en el día, salvo contadas excepciones en las que veamos que nuestra plusvalía puede seguir en aumento y tenemos ya un stop de ganacias asegurado. Nunca hay que poner el stop en máquina, sino fijarlo mentalmentel, por ejemplo: decir: si la siguiente vela cierra por debajo de la otra cierro la operación y asumo la pérdida… Este tipo de inversión no es recomendable para inversores novatos, sino para gente muy experimentada en los mercados…
El perfil pausado o medioplacista es para quien esto erscribe el preferido y en el que más cómodo me encuentro. Se goza de la ventaja de que nos quitamos la presión psicológica y nos alejamos en cierta medida del ruido diario del mercado. Para este tipo de inversión hay que tener muy claro que lo que intentamos coger son pequeñas tendencias o impulsos de varios días o semanas dentro de una tedencia prinpipal. Por ejemplo, pensemos que estamos en una tendencia principal alcista y dentro de esa tendencia vemos que el mercado se gira buscando una corrección, pues intentaremos coger esa corrección para despues volver a posicionarnos largos. Esto es lo que se suele decir “seguir al precio”. Personalmente, para este tipo de operativa, utilizo gráficos de velas de 4 horas y de velas diarias. Antes de dar por zanjado este perfil, tengo que añadir que es ideal para inversores que han pasado por los tres tipos de perfil, y que tienen la capacidad de captar los posibles giros del mercado.
Y por último tenemos el perfil “tortuga” o largoplacista, y no por definirlo como “tortuga” quiera decir que no se obtengan plusvalías, sino que se obitnenen más lentamente. De hecho, hay un dicho en bolsa que dice algo así como que el dinero está en las tendencias largas y aburridas. Independientemente de esto, este tipo de inversión es la más recomendable para inversores que se incician en la renta variable, por el simple hecho de que es mejor prepararse lentamente antes de dar el paso al siguiente perfiel de medioplacista. Y no por esto, también, quiera decir que los inversores que se decantan por este perfil sean todos inexpertos, de eso nada. Y ahí tenemos a grandes inversores largoplacista como el mexicano Carlos Slim o Warren Buffett, dos de lso mayores inversores con este tipo de perfil. Naturalmente estos dos señores son casos muy excpecionales, y la mayoría de largoplacistas experimentados buscan una estabilidad económica basada en los fundamentales y el dividendo que reparte el activo en el que están invertidos o piensan depositar su dinero. Para esta temporalidad de inversión se utilizan los gráficos semanales y mensuales.
Y una vez diferenciados los tres perfiles de inversores que para mi son los básicos, nos toca a nosotros tratar de acecuarnos a uno de ellos en virtud del tiempo que dispongamos y el grado de experiencia que tengamos en los mercados. Yo, como he dicho anteriormene, ya he pasado por los tres y eligo sin lugar a dudas el perfil medioplacista. Ahora les toca a ustedes…