1. En qué moneda es la inversión (dólares, pesos, euros, yenes, etc). Es el punto de partida de cualquier inversión.
2. Por cuánto tiempo es la inversión (si es un bono, cuándo vence; si es una acción, el tiempo dependerá de cada uno).
3. ¿Qué tasa de interés paga? ¿La tasa es fija o variable? ¿Cuánto es lo que paga anualmente de intereses?
4. ¿Cada cuánto paga? Hay bonos que pagan intereses mensuales, otros semestrales. ¿Cómo es la devolución del capital? Puede ser cada cierto período, o bien que devuelva todo al final.
5. ¿Cuál es la historia de esa inversión? ¿Cómo vino durante el último o los últimos años? Qué pasó: subió de precio, bajó, no pagó, se demoró en pagar, etc.
10 consejos de oro antes de invertir
6. ¿Qué beneficios fiscales tiene? Los bonos estatales en Argentina, por ejemplo, no pagan impuestos a las ganancias ni a bienes personales. Este punto no es menor, y merece la pena de analizarlo con detenimiento.
7. ¿Podré vender lo que compre? Si quiero vender lo que compré… ¿Será fácil hacerlo? ¿Puedo salir en 24, 48, 72 horas? Es importante esto poder «salir de la posición».
8. Tener en claro la comisión a pagar en cada compra y venta. Y si hay costos de mantenimiento. Esto es como una cuenta bancaria, a leer bien la letra chica.
9. Si alguien te asesora debe describirte los riesgos de la operación. De que no pague, de que refinancie, de que caiga de valor, etc. Preguntá siempre cuál le parece que es el peor escenario, es decir lo que más podes perder.
10. Por último, googlea. Hoy en día se puede encontrar información en Internet de cualquier activo financiero
Fuente: http://www.enqueinvertir.com