Antiguamente el límite de fluctuación máximo diario de precios del 15% (25% para los valores del nuevo mercado); sin embargo a partir de 2001 se sustituye el sistema por el de dos bandas de fluctuación de precios diaria para cada valor, según la volatilidad histórica del mismo.
El sistema, de acuerdo con estas bandas de precios definidas por los rangos estáticos y los dinámicos, detectará automáticamente, cuando es necesario en un momento de la sesión y para cada valor, entrar en una nueva subasta que se denomina subasta de volatilidad. En esta subasta se producirán los nuevos precios estáticos y dinámicos sobre los que se fijarán unas nuevas bandas de fluctuación.
A continuación se definen cada uno de los conceptos que se introducen para llevar a cabo esta nueva gestión de límites de variación de los valores.
1) Precio Estático y Rango Estático de Precios
El precio estático se define como el precio fijado en la última subasta. Este precio se modifica después de cada subasta. Durante la sesión suele corresponder al determinado en la subasta de apertura salvo que se haya producido una subasta de volatilidad.
Alrededor del precio estático se define un rango estático de precios. Este rango estático de precios puede ser distinto para cada valor y define la variación máxima permitida (simétrica) respecto del precio estático. El porcentaje para cada valor se determina analizando la volatilidad histórica de los precios de la sesión respecto del precio de apertura.
Se van a establecer unos niveles estandarizados en el 4%, 5%, 6%, 7% y 8% para los rangos estáticos. Para los valores integrados en el segmento denominado Nuevo Mercado, se establecerá un rango estático único del 10%. Para los valores integrados en el segmento denominado Latibex, se establecerá un rango estático único del 8%.
Cuando en un valor se vaya a producir una negociación al precio límite (precio estático ± rango estático), antes de producirse ésta, el valor se pondrá automáticamente en subasta de volatilidad durante cinco minutos.
Los rangos estáticos funcionan en subasta de apertura, subastas de volatilidad, en mercado abierto y en la subasta de cierre, es decir, durante toda la sesión.
El Sistema no permitirá la entrada de órdenes limitadas de compra por encima del precio estático más el rango estático ni de las órdenes de venta por debajo del precio estático menos el rango estático.
2) Precio Dinámico y Rango Dinámico de Precios
El precio dinámico es el último precio negociado de un valor después de la ejecución de cada orden. Puede ser el resultado de una subasta o de una negociación realizada en mercado abierto. Este precio se actualiza continuamente durante la sesión a medida que se van produciendo nuevas negociaciones.
El rango dinámico de precios se define alrededor del precio dinámico. Se calcula para cada valor y define la máxima variación en porcentaje (simétrico) del precio indicativo (en subasta) o del precio de ejecución de una orden (en mercado abierto) respecto del precio dinámico.
El porcentaje de variación de cada valor se determina analizando la volatilidad de las variaciones de precios sucesivas durante la sesión. Por definición, el rango de precios dinámico es inferior al rango de precios estático.
El precio de referencia dinámico y el rango dinámico de precios se utilizan para detectar fuertes movimientos de precios entre dos precios consecutivos. Para el caso de los rangos dinámicos, se van a utilizar unas bandas estandarizadas: 1%, 1,5%, 2%, 2,5%, 3%, 3,5%, 4% y 8%.
Los rangos dinámicos sólo van a actuar durante el mercado abierto y en la subasta de cierre, por lo tanto, no se activarán en la subasta de apertura ni en las subastas de volatilidad.
Cuando en un valor se vaya a producir una negociación al precio límite o fuera del rango dinámico, el valor se pondrá automáticamente en subasta de volatilidad durante cinco minutos. El precio resultante de esta subasta pasará a ser el nuevo precio estático.
Tanto los rangos dinámicos como los estáticos van a ser públicos y se actualizarán cada mes.
3) Subasta de Volatilidad
Cuando el precio de la siguiente negociación está en el límite del rango estático o en el límite o fuera del rango dinámico, el valor pasa automáticamente a una situación de subasta de volatilidad. La subasta de volatilidad, como todas las subastas, termina con un final aleatorio de 30 segundos.
Las negociaciones anteriores a una interrupción por volatilidad son válidas, incluso si pertenecen a la misma orden. La subasta de volatilidad tiene una duración de 5 minutos.
Una subasta de volatilidad puede ser provocada por rango estático o por rango dinámico.
5) Extensión de la Subasta de Apertura
Se activa la extensión de la subasta cuando el precio resultante de la misma está en el límite del rango estático de precios, ó el volumen de las órdenes de mercado más las órdenes por lo mejor supera al volumen de las órdenes del lado contrario susceptibles de asignación. Supone la extensión temporal de la subasta, permitiendo a los participantes introducir, cancelar y modificar órdenes. La extensión termina al cabo de dos minutos más un final aleatorio de treinta segundos.
Si al final de la extensión de la subasta de apertura el volumen de las órdenes de mercado mas las órdenes por lo mejor supera al volumen de las órdenes del lado contrario susceptibles de asignación, el valor queda en situación de subasta, siendo la Comisión de Contratación y Supervisión la que tomará las medidas tendentes a desbloquear la situación.
6) Extensión de la Subasta de Cierre
Se activa la extensión de la subasta de cierre cuando el precio resultante de la misma está en el límite del rango estático o en el límite o fuera del rango dinámico, o cuando el volumen de las órdenes de mercado mas las órdenes por lo mejor supera al volumen de las ordenes del lado contrario susceptibles de asignación. Supone la extensión automática de la subasta, permitiendo a los participantes introducir, cancelar y modificar órdenes.
La extensión termina al cabo de dos minutos con un final aleatorio de 30 segundos.