Toda empresa que desee cotizar en Bolsa ha de cumplir una serie de requisitos tanto formales (aportación de documentación jurídica o la autoría de cuentas) como económicos (capital social mínimo de 200 millones, dos años de antigüedad, etc).
Las compañías que consiguen entrar en el mercado pueden ofrecer a sus accionistas y a los inversores una garantía de liquidez.
El camino hacia la Bolsa
La entrada en Bolsa es un galardón a la gestión empresarial. La petición formal de admisión debe realizarse ante las sociedades rectoras de las bolsas en las que se quiera cotizar. Las sociedades también tienen que someterse a un proceso de análisis y verificación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La admisión requiere la aportación de diversos documentos legales, una auditoría de cuentas y la elaboración de un folleto informativo sobre la operación.
Desde el punto de vista económico la ley exige que la empresa solicitante tenga un capital social de, al menos, 200 millones de pesetas, sin contabilizar en esta cifra las participaciones que alcancen o superen el 25% del capital.
La empresa que aspire a cotizar debe poseer un mínimo de cien accionistas con participaciones inferiores al 25% del capital mientras que sus beneficios de los dos últimos años deben ser suficientes como para repartir un dividendo del 6% del capital desembolsado.
Este último requisito se amplia en determinados casos: cuando una empresa justifique la obtención de beneficios en posteriores ejercicios, o cuando la entidad emisora se encuentre en un proceso de reestructuración o se haya constituido como consecuencia de una operación de fusión, escisión o privatización.
Garache Paladino dice
Quiero saber de qué país es esta publicación ?? Aplica para Nicaragua los requisitos ?
Megabolsa dice
Para España.
ivan dice
para nicaragua no hay requisitos, las empresas nicaragüenses no pueden cotizar en bolsa.