Se efectúa amortizando acciones o rebajando su valor nominal. Esta operación la suelen llevan a cabo para compensar pérdidas.
Formas de Reducción
1.- Con Devolución de nominal:
Se decide devolver parte del nominal que en su día pagó el accionista. A éste le supone una ventaja fiscal importante y a la empresa le supone mayor vinculación.
Veamos un ejemplo:
Valor nominal = 6 Euros.
Se produce una reduccion de capital y me devuelven 1 Euro del valor nominal que pagué en su día.
En este momento hay de pagar un 1% de impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El accionista , por tanto recibe los 1 Euro que me devuelven a lo que se le resta ese 1%, es decir, recibe 0.99 Euros, y no tributa por nada más.
El valor nominal de mis títulos queda en 5 Euros.
2.- Reducción vía amortización de acciones:
Se da cuando la empresa compra acciones propias en bolsa con el fin de amortizarlas. El límite legal máximo es de un 3% de autocartera. En el caso de que decida amortizarlas beneficiaría al accionista en el sentido en que le concedería un mayor porcentaje de participación sobre el beneficio de la misma a la vez que un mayor dividendo.
2) Operación Acordeón
Consiste en reducir el capital (reducción del valor nominal) para luego ampliarlo.
El accionista tendrá derecho preferente de suscripción, salvo que en la Junta General de accionistas se apruebe la supresión de este derecho porque convenga la entrada de nuevos socios.
El objetivo es restablecer el equilibrio financiero de la empresa, cuando las sociedades están en suspensión de pagos o próximos a la quiebra técnica.
Cuando la operación acordeón supone una reducción del capital a cero, se pierde todo el dinero invertido hasta el momento.