El folleto es el principal documento informativo que debe elaborar cualquier sociedad que formule una OPA. Este folleto, obligatorio también para otras operaciones bursátiles, debe ser entregado a la CNMV, y en él se incluirán la información referente a los valores que se pretende adquirir, las contraprestaciones de la operación y las garantías ofrecidas por la sociedad compradora.
1) Garantías del oferente
El artículo 11 del Real Decreto que regula la formulación de las OPA exige que las empresas acrediten, ante la CNMV y a través del folleto, las garantías que respalden el correcto cumplimiento de sus obligaciones. Estas garantías serán diferentes según el tipo de contraprestación.
2) Valores y precio
Uno de los principales contenidos que debe incluir el folleto informativo de la OPA es el número máximo de valores a los que se extiende la oferta, es decir, las acciones que pretende adquirir la sociedad compradora.
También puede incluirse el mínimo necesarios para la que la OPA pueda triunfar.
3) Forma de pago
En el folleto deben figurar las contraprestaciones de la sociedad ‘opante’, es decir, cómo va a pagar las acciones que adquiera mediante la OPA.
Estas contraprestaciones pueden hacerse en dinero, mediante el canje de valores del oferente (admitidos a cotización), o con valores procedentes de una futura ampliación.
4) El registro de OPA
Todas las sociedades que presenten una OPA están obligadas a entregar a la CNMV un ejemplar del folleto informativo. Todos los folletos deben ser inscritos en el registro abierto por la CNMV.
5) Declaración de intenciones
El folleto incluye una serie de elementos formales como el plazo y las formalidades de aceptación de la oferta, las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa que van a actuar por cuenta de la sociedad oferente y los gastos correspondientes a las operaciones de aceptación y liquidación.
En el folleto debe expresarse también cuál es la finalidad que persigue la empresa compradora con el lanzamiento de la OPA, así como las expectativas de la sociedad respecto al futuro de la compañía que pretende adquirir.
Este documento se completa con la información referente a la empresa que realiza la oferta, su situación económica y financiera y, en su caso, la existencia de acuerdos entre ésta y los administradores de la sociedad afectada.
6) Las clases de folleto
Las OPA están reguladas por el Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, sobre el régimen de ofertas públicas de adquisición de valores. Este decreto exige la presentación de un esquema único para todos los folletos.
Sin embargo, en la práctica, los folletos serán distintos según el tipo de OPA presentada.