Existe arbitraje cuando un mismo valor cotizado en diferentes plazas bursátiles experimenta una diferencia de precio por causas puntuales y se producen operaciones de compra de ese valor donde está más barato y se vende en el mercado en el que está cotizando más caro, a fin de obtener una rápida plusvalía.
Así el arbitrajista logra lucrarse realizando operaciones a muy corto plazo, que, al tiempo equilibran los precios del valor en los diferentes mercados.
1) Arbitraje Interno
Antes de la instauración del Mercado Continuo en 1989, esta era una práctica habitual en el mercado español:
Un mismo título podía cotizar paralelamente en varias bolsas españolas ( Madrid , Barcelona , Bilbao y Valencia ) y tener diferentes precios. Hoy en día la mayor parte de los valores se negocian en el Mercado Continuo , mercado único con precio único para cada valor.
2) Arbitraje Internacional
Además del arbitraje interno también existe el internacional, dado que existen ciertas empresas que, además de cotizar en su mercado local cotizan en mercados extranjeros.
También puede darse el arbitraje entre divisas e incluso, el arbitraje con futuros sobre índices bursátiles, que se da cuando existe una diferencia de precios entre un futuro cuyo activo subyacente es un índice bursátil y el precio de la cesta que forma dicho índice, capitalizado a la fecha de vencimiento del futuro.
En las ampliaciones de capital , se llama arbitraje a las operaciones derivadas de la diferencia entre el precio de una acción y el coste que conllevaría comprando el valor vía adquisición de derechos de suscripción de las nuevas acciones.
El arbitraje suele reservarse a los grandes inversores institucionales que realizan operaciones frecuentes entre las diferentes bolsas del mundo y aprovechan las ineficiencias de los mercados.
Como el arbitrajista, el especulador o day trader también opera a muy corto plazo, aunque se diferencian en que el primero realiza una compra y venta casi simultáneas en el tiempo, pero separada en el espacio, mientras que en el segundo, el ajuste se produce en el tiempo.