El lanzamiento de una OPA suele tener efectos inmediatos en la cotización. La sociedad que formula la OPA siempre ofrece por las acciones un precio más alto que el del mercado, lo que contribuye a elevar la cotización de la compañía afectada por la OPA. La cotización de la sociedad compradora suele subir también cuando sus accionistas confían en esta política de expansión.
1) Cómo se beneficia el inversor
El simple anuncio del lanzamiento de una OPA provoca un efecto alcista inmediato sobre la cotización de las acciones de la sociedad afectada.
Este tipo de operaciones suele ser beneficioso para el inversor por varios motivos:
1.- hay quien desea comprar las acciones antes de que la operación se lleve cabo, con el fin de acudir después a la OPA y vender los mismos títulos a un precio superior al del mercado. Esto se traduce en una subida de la cotización de los valores, antes incluso de que la OPA se lance sobre la empresa la OPA.
1.- Las OPA también son rentables para los accionistas de la empresa afectada. Como compensación al cambio de titularidad de la sociedad en la que invirtieron, este mecanismo de adquisición ofrece a los accionistas la posibilidad de vender sus títulos a un precio superior.
Por ello, tanto la cotización de la compañía afectada, como el volumen de contratación de sus acciones crecerán antes, durante y después de formularse la oferta pública.
2) Cómo se benefician las sociedades
La cotización de LAS acciones aumenta por varios motivos:
1.- El mayor precio que la sociedad «opante» está dispuesta a pagar por los valores que desea adquirir.
2.- La sociedad afectada vaya a ser absorbida por otra compañía de mayor poder económico.
La evolución de los títulos de la sociedad oferente dependerá de las expectativas o la interpretación de los inversores.
Si éstos consideran la OPA como un signo de expansión de la compañía, aumentará el valor de sus acciones.
En otros casos, las acciones de la sociedad oferente han perdido peso por el temor de los inversores a un aumento a corto plazo del gasto, una vez concluida la OPA.