Desde que se idea la estrategia de compra, en los despachos de una sociedad, hasta la definitiva toma de control de la empresa sobre la que se lanza la oferta, la OPA atraviesa una serie de etapas que deben contar con el visto bueno de la CNMV, la difusión del folleto informativo de la operación y la definitiva aceptación de los accionistas de la sociedad ofertada.
Del lanzamiento de la OPA a la toma de control
1) Los dirigentes de una empresa estudian controlar el accionariado de otra compañía con una OPA. Una vez tomada la decisión, deben solicitar la autorización de la CNMV, donde presentarán un folleto informativo de la oferta y el resto de la documentación que se requiera.
2) Una vez recibida la solicitud de la empresa «opante», la CNMV suspende provisionalmente la cotización de los valores afectados. Estas acciones no podrán cotizar en Bolsa hasta que la operación haya finalizado (y se sepa si la OPA ha tenido éxito).
3) Si la OPA cumple todos los requisitos exigidos, la CNMV concede su autorización. El oferente está obligado a difundir públicamente el contenido de la operación y a facilitar a los interesados el folleto informativo de la OPA.
4) Cuando la OPA ha sido difundida públicamente, se abre el plazo de aceptaciones. Los accionistas de la sociedad afectada deberán decidir si aceptan o no la oferta de compra de sus acciones. Si aceptan la OPA, venderán sus valores al precio ofrecido; si la rechazan, seguirán siendo accionistas de la empresa.
5) Al término del período de aceptaciones se hace el recuento con el fin de determinar si la OPA ha tenido éxito. Si las aceptaciones no superan el mínimo solicitado por la sociedad opante, no se producirán compraventas y la OPA habrá fracasado.
6) Si la OPA ha tenido éxito se lleva a cabo el cambio de titularidad de las acciones. A partir de este momento, el proceso sigue los procedimientos habituales del mercado.
7) En el caso de que las aceptaciones superen el máximo de valores solicitados, se efectuará un «prorrateo» o reparto de los títulos que van a ser vendidos al oferente.