Beta:
Es un dato estadístico en el que se muestra la evolución relativa de una compañía respecto de su índice de referencia.
Por ejemplo si Telefónica tiene una beta de 1 (respecto del Ibex 35) quiere decir que cuando el Ibex 35 sube un 3%, telefónica con los datos utilizados e históricamente también ha subido un 3%. Si la beta fuera de 2, una subida del 3% del Ibex 35 se reflejaría con un 6% de subida.
Hay que tener presente que son datos históricos y este número nos indica una media.
Para lo que podemos utilizar la beta es para decir que:
* Si beta<1, la cotización tiende a oscilar menos que el índice, menos riesgo.
* Si beta>1, la cotización tiende a oscilar más que el índice, más riesgo.
BPA:
Es el Beneficio por Acción. El BPA depende del año del que se esté hablando.
Por ejemplo el BPA 2000E es el beneficio por acción esperado (por los analistas consultados) para el año 2000.
Cash Flow:
Es la caja que puede hacer una empresa después de pagar gastos y cobrar ventas. Puede traducirse por fondos generados. Indicador muy utilizado en análisis fundamental.
Capitalización Bursátil (Equity):
Es el número de acciones de la empresa cotizada por el precio de la acción.
Crecimiento Implícito:
Utilizando el modelo del PER corregido y sabiendo el PER actual podemos deducir el crecimiento que descuenta el mercado aplicando una tasa de rentabilidad exigida a las acciones.
Es decir, supongamos que como inversores deseamos obtener un 2% de rentabilidad por encima de la renta fija por invertir en bolsa, esto quiere decir que esperamos obtener un 7,5% de rentabilidad (con tipos al 5,5%). Expresado en términos de PÊR sería que transcurridos 13,33 años recuperaremos lo invertido.
El crecimiento implícito es el crecimiento que debe darse en los beneficios de la empresa para que el actual PER se iguale a 13,33 que es el de equilibrio.
Un crecimiento implícito de 11,89% en British Telecom quiere decir que el mercado espera que durante los próximos 13,33 años la empresa va a crecer a dicha tasa.
Deuda/Capit:
Nos mide el endeudamiento respecto al valor en bolsa de la empresa. Que British Telecom tenga un 0,4 significa que la deuda supone un 40% sobre el valor en bolsa de la compañía.
Pienso que este es un mejor indicador que Deuda / V.C, porque los valores contables siempre están distorsionados y anticuados.
Deuda/V.C:
Deuda sobre el valor contable (V.C) de la compañía, es decir el valor de los recursos propios.
Dividendo:
Es el montante se espera reparta una empresa entre sus accionistas.
Está expresado en porcentaje, por ejemplo, un dividendo de 1,2 quiere decir que por cada cien pesetas que cotiza la acción 1,2 se repartirá en dividendo.
Endeudamiento:
El ratio de dividir la deuda de la empresa existente por el equity (valor de mercado) o por el Valor Contable de la empresa.
Indice Apalancamiento Financiero= ROE/ROA
Margen Operativo:
El margen operativo, como su nombre indica, surge de restar a los ingresos los costes que son del negocio. Es decir, no se incluyen los costes financieros, amortizaciones/provisiones ni extraordinarios. Es una medida de la eficiencia de cada una de las empresas.
PER (Price Earning Ratio):
Es la cotización partido por el BPA y se expresa en numero de veces. El PER 2000E es la última cotización dividido entre el BPA 2000E.
Ponderación:
Con ponderación nos referimos a qué peso tiene una empresa sobre el índice al que pertenece. Pueden haber pequeñas desviaciones respecto al oficial por redondeo.
P/ CASH FLOW:
Ratio muy similar al P.E.R. pero que no penaliza a las empresas que provisionan más (tienen menor beneficio, pero las mismas ventas).
P/VC (Precio/Valor Contable):
El precio es la última cotización de la acción, en cuanto al valor contable de la empresa es el Activo menos deudas empresas.
Precio / V.C:
Nos indica el número de veces que la compañía cotiza sobre el valor contable o en libros.
Por ejemplo, un 3,4 en British Telecom supone que la empresa cotiza 3,4 veces por encima de su valor contable.
Ratio Q de Tobin:
(Valor de mercado de los pasivos+Fondos propios)/Coste de reposición de los activos
Ratio Modo:
Surge de dividir el crecimiento implícito respecto del esperado por los analistas. Nos indica la divergencia entre lo que esperan los analistas y lo que descuenta el mercado.
Como regla general el ratio Modo debe estar cercano a 0,35, puesto que es muy complicado que las empresas mantengan tasas de crecimiento elevadas y sostenidas en el tiempo.
En las empresas de telecomunicaciones, puesto que en teoría pueden mantener tasas de crecimiento elevadas durante más tiempo, debe estar cercano a 0,7.
Rentabilidad sobre activos (ROA) mide:
(Bº neto+(1-tasa imp.) costes financieros)/Financiación con coste
Rentabilidad sobre fondos propios (ROE), ratio que mide:
Beneficio neto/ recursos propios
Rentabilidad sobre los capitales empleados, ratio que mide:
= (Bº neto+(1-tasa imp.) costes financieros)/Financiación con coste