Si bien el grado de automatismo de este modelo no es absoluto, pues no marca niveles de entrada o salida, lo hemos incluido en este capítulo por la elegancia de su simplicidad y por la utilización práctica por los profesionales de este tipo de modelos. Este modelo en particular está desarrollado por Merrill Lynch.
Desarrollo del Modelo
El método establece cinco dimensiones en las que medir el atractivo de una acción:
1.- Línea de beneficios:
Esta línea indica la dirección y magnitud de los cambios en las proyecciones de beneficios por acción de la empresa en particular con respecto a los cambios en las proyecciones de beneficios por acción para el mercado en su conjunto.
Si la línea es ascendente, quiere decir que los analistas están ajustando sus proyecciones de beneficios más positivamente para la acción que para el mercado.
2.- Línea de precios:
Esta línea indica cómo se ha comportado la acción con respecto al mercado. El último punto de la línea se fija como base, con un valor de 100.
La relación entre la línea de precios y la de beneficios indica el PER relativo de la acción con respecto al mercado.
Si la línea de precio está por encima de la de beneficios, el PER de la acción es superior al del mercado, y si está por debajo, el PER es inferior al del mercado.
3.-Cambios en las proyecciones de beneficios:
Se clasifican los cambios en los últimos tres meses en las proyecciones de beneficios por acción de cada acción del mercado y se les da una puntuación (desde 0, que corresponde a la mayor revisión a la baja, a 100, que corresponde a la mayor revisión al alza.)
4.-Optimismo de las casas de bolsa:
Siguiendo las recomendaciones de las distintas casas de bolsa, se establece una clasificación de todas las acciones del mercado y se les da una puntuación (desde 0, que corresponde a la acción de la empresa que menos gusta, a 100, que corresponde a la empresa favorita de los analistas de las casas de bolsa).
5.-Valor:
Se clasifica y puntúa a cada acción (desde 0 si es muy cara a 100 si es muy barata.) El grado de abaratamiento de una acción en esta medida viene dado por el número de desviaciones típicas por debajo de la media del PER de la acción durante los últimos nueve años.
La puntuación de 0 corresponde a la acción cuyo PER está el mayor número de desviaciones típicas por encima de su media, y la de 100 a aquella cuyo PER está el mayor número de desviaciones típicas por debajo de su media.
Además de ser más discrecional, este sistema se diferencia de los dos anteriores en que se preocupa mucho más de cómo se están moviendo los criterios de valoración, de su tendencia, que de la indicación puntual de valor a las que se pueda llegar con esos criterios. Es decir, que, por ejemplo, tan importantes son los beneficios futuros como la tendencia en los cambios de opinión de los analistas sobre esos beneficios.
La razón es que el consenso actual de beneficios futuros debe estar descontado en el precio actual, mientras que la tendencia en los cambios de opinión da una idea de cuál será el consenso sobre los beneficios futuros, que será lo que el precio descontará. Si somos capaces de anticiparnos a ese ajuste de precios, lograremos las rentabilidades por encima de las de mercado que buscamos.
Ejemplo
Sea la siguiente situación basada en el modelo.
Mes Pasado | Mes Este | |
Cambio Beneficios | 59 | 39 |
Optimismo | 78 | 46 |
Valor | 12 | 5 |
Se puede observar que Bank of Scotland ha sido un valor de gran potencial.
El consenso de proyecciones de beneficios ha mejorado consistentemente desde 1993 y la acción ha tenido un comportamiento mejor que el del mercado, pero manteniendo un PER por debajo del de mercado en todo momento (línea de precio por debajo de la línea de beneficios,) situación en la que aún se mantiene, si bien la cercanía de ambas líneas puede ser un toque de atención, particularmente viendo lo que ocurrió en 1998.
Si además tenemos en cuenta el descenso en las puntuaciones de cambio de perspectivas de beneficio y valor (ya bastante bajo, por cierto) con respecto al mes pasado, nuestra inclinación sería revisar lo que hasta ahora ha sido una recomendación clara de compra a una de mantenimiento.