El análisis fundamental es utilizado para determinar el verdadero valor de una acción. Para ello, los analistas realizan un estudio de todos los datos económicos que rodean a esa acción: tipos de interés, beneficios, endeudamiento de la empresa, etc. Una vez hallado el «valor fundamental» de la acción, será utilizado para compararlo con otros productos con el fin de escoger la mejor opción posible.
1) Un análisis objetivo y fiable
Según los expertos, cualquier decisión de inversión en Bolsa debe basarse en el análisis fundamental, por ser éste el más objetivo de cuantos se hacen en el mercado.
El analista fundamental parte de datos reales referentes a la empresa y sector analizados, de ahí que el balance de resultados anuales de la empresa sea uno de sus principales instrumentos de trabajo.
2) La marcha de la empresa
Una pregunta que debe hacerse el inversor antes de poner su dinero en determinado valor es la que sigue:
¿Está utilizando la empresa bien sus instalaciones, sus recursos monetarios y su plantilla para obtener un buen beneficio?
Según sea la respuesta, conoceremos el verdadero grado de riesgo que conlleva invertir en la empresa.
3) Invertir en seguridad
En el balance de resultados de una sociedad se expresan los recursos propios o fondos, que son una auténtica garantía para el accionista, ya que, en un supuesto caso de impago, una empresa con más recursos propios no se verá en la obligación de responder ante las deudas con su capital social, es decir, con el dinero de sus accionistas y de sus reservas
4) Endeudamiento de la empresa
Al igual que una familia mantiene deudas con el banco o por compras a crédito, una empresa tiene un volumen de deudas que debe saber gestionar.
Por ejemplo, no hay que asustarse si una compañía eléctrica tiene un gran endeudamiento, porque lo necesita para construir centrales. Pero sí hay que asustarse si el volumen de deudas supera la capacidad de la compañía para pagarlas con su negocio.