Para cualquier empresa, cotizar en Bolsa significa acceder a la mayor comunidad de inversores y contar, por tanto, con la posibilidad de obtener recursos para financiar sus proyectos.
A través de la Bolsa, la empresa puede realizar operaciones de ampliación, reestructuración o privatización de su capital. Además, la Bolsa aumenta el prestigio de la empresa y da publicidad a sus productos.
1) Imagen de marca
Generalmente se identifica a las sociedades que cotizan en Bolsa con las empresas más importantes de un país. Los requisitos que la Bolsa de Madrid exige a las compañías que entran a cotizar se convierten en una garantía de solvencia y buena gestión de la empresa.
Además del aumento del prestigio, las sociedades cotizadas se benefician de la importante publicidad que genera, diariamente, la información bursátil. De forma indirecta, la Bolsa también aporta una imagen de marca a los productos elaborados por las empresas que en ella cotizan.
2) Ventajas de la cotización en Bolsa
Financiar proyectos. Las principales empresas españolas, Telefónica, Endesa, Repsol son un claro ejemplo de esta situación.
La Bolsa actúa como punto de encuentro entre las empresas con necesidades de financiación y los inversores.
3) Restructuración de Capital
La Bolsa facilita las operaciones de reestructuración del capital de las sociedades, para que estas puedan rediseñar sus estrategias. Banco de Sabadell es un ejemplo de reestructuración: una empresa de origen familiar y local en la que hoy participan muchos accionistas.
4) El Prestigio de ser Cotizada
Todas las sociedades cotizadas gozan del prestigio que les proporciona la Bolsa. Sin embargo, tienen una ventaja adicional las empresas que, como Telefónica, elaboran productos de consumo generalizado. La Bolsa les ofrece una imagen de marca.
5) Privatización de Empresas públicas
Mediante la puesta en circulación de sus acciones en el mercado bursátil, una empresa de titularidad pública, como es el caso de Iberia, puede abrirse a la inversión privada para cambiar de propietarios. La Bolsa es la mejor vía para la privatización.