1) Concepto y Características
Los términos Bonos y Obligaciones nos resultan familiares por la publicidad en prensa, radio y televisión. ¿Quién no ha suscrito un fondo de renta fija, siendo indirectamente propietario de dichos instrumentos, y nos han dado rentabilidades negativas o muy bajas sin comprenderlo con claridad?.
Un bono es un instrumento financiero, por el que el tenedor o suscriptor del mismo (bonista) presta dinero a una corporación o emisor (Estados, Organismos oficiales, Bancos, Empresas…) a cambio de unos intereses periódicos (cupón), hasta la fecha de amortización (vencimiento), en la cual el emisor está obligado a devolver la totalidad del capital (nominal).
2) Diferencia entre Bonos y Acciones
La principal diferencia entre un bono y una acción, es que el accionista es propietario de la compañía y como dueño de la misma, participará de su buena o mala gestión vía dividendos y apreciación o depreciación del valor de la compañía, mientras que el bonista, como mero prestamista, tiene el derecho a recibir los intereses prefijados y el nominal del emisor, salvo que las condiciones económicas del emisor no le permitan hacer frente a dichos compromisos (suspensión de pagos o quiebra).
Como la mayoría de los bonos se emiten con un cupón fijo ya predeterminado, este tipo de activo financiero es conocido como renta fija. La idea de invertir en renta fija se asocia a un perfil conservador y en algunos casos aburrido por su presunta baja volatilidad, cuando en la realidad los bonos ofrecen un amplio abanico de posibilidades en riesgo adecuadas a todo tipo de perfil.
En el grafico, tenemos un bono de cupón fijo, que podemos actualizar (traernos al momento actual los flujos descontados al tipo de interés del cupón) o capitalizar (valor final reinvertido al tipo del cupón) y determinar el efecto erosionador de la inflación en la rentabilidad nominal y ver cual es la rentabilidad real, una vez descontada la inflación.
En la mayoría de los casos los bonos y obligaciones son “activos negociables”, se compran y se venden a lo largo de su vida en el mercado oficial en los que cotizan o se listan las emisiones.
3) Cotización de los bonos
Su cotización, se expresa en porcentaje con decimales, salvo en los mercados anglosajones en los que los decimales se expresan en 32avos (98 29/32=98.90625).
Normalmente, los bonos contratados hoy, se pagan tres días hábiles después (fecha valor D+3).
En la negociación de bonos, lo habitual en el mercado profesional es que se contrate en precio ex-cupón (al que se debe añadir la parte proporcional de cupón devengado o cupón corrido) y de dicho precio obtendremos la rentabilidad, siendo generalmente aceptada la TIR (tasa interna de retorno) como indicador de rendimiento aunque adolezca de algunas deficiencias conceptuales.
La Tir es aquella tasa que nos iguala el precio del bono a la actualización de sus flujos futuros, sin entrar en detalles muy técnicos, presupone que dichos cobros los reinvertimos a ese mismo tipo, y no siempre es real porque lo rentabilizaremos a tasas mayores si los tipos suben o viceversa. TIR es una referencia a la rentabilidad, como IPC es a la inflación.
La rentabilidad o Tir de un Bono nos viene por sus cupones y la diferencia del precio al que compramos y la amortización (100%). Lógicamente, un bono que cotiza por encima de par(100%) tendrá una rentabilidad inferior al cupón y al revés.
La identificación de un bono o “nombre” viene dado por su emisor, siendo su primer apellido el cupón y el segundo apellido su vencimiento. Una vez que sabemos del activo del que nos referimos y queremos saber su cotización, nos podremos encontrar con nomenclatura específica como: “por encima de par” (precio>100%), “punto básico o pipo” (0.01%), “papel” (oferta), “dinero” (demanda), etc.
Vamos a familiarizarnos con la terminología de renta fija viendo una cotización de bonos el día 30-05-2000, valor 02-06-2000:
Emisor |
Cupón |
Vencimiento |
Dem. |
Oferta |
Tir Dem |
Tir Oferta |
Oblig. Estado |
4.75% |
30-07-2014 |
89.85 |
90.03 |
5.82% |
5.80%. |
Normalmente la cotización se expresa en precio ex cupón, sin considerar cupón corrido, siendo para valor 2-6-2000 3.997268% (4.75%*308 días trascurridos /366 días entre cupones).
Si quisiésemos comprar, por la razón que fuese, debemos considerar que el precio final es 94.027268% (90.03%+3.997268%) para fecha valor 02-06-2000 y la rentabilidad del 5.80%.