Las acciones de una empresa que cotiza en bolsa se denominan Título-Valores. El concepto de título valor es un termino jurídico que supone la incorporación de una valo a un título. Por esta razón a la Bolsa se le llama mercado de valores. En el mercado español cotizan actualmente más de 400 valores, que se agrupan a efectos del Indice General en 9 sectores dependiendo de la actividad económica que desarrollan.
1) Los Títulos Valores
Al igual que ocurre con las empresas en su actividad diaria, fuera del mercado bursátil, los valores que cotizan en la Bolsa no tiene la misma valoración por parte de los accionistas, ya que sus cuentas de resultados no son las mismas, sus expectativas de crecimiento tampoco y sus acciones ni tienen idéntico precio ni cotizan todos los días con la misma frecuencia. Por eso, unos títulos – valores son más caros y otros más baratos, unos gozan de mayor prestigio y otros, de menor. Los valores se agrupan por nueve sectores económicos.
2) Los «Blue Chips»
Son los principales valores de la Bolsa. Esta diferenciación se realiza en virtud de la cantidad de dinero que contraten y de la frecuencia con que lo hagan. Debido a su importante influencia en la actividad diaria de la Bolsa, los «blue chips» son los más seguros, más caros, con mayor liquidez (disposición de conseguir dinero al vender acciones) y las variaciones en los precios suelen ser más moderadas.
Ejemplos de Blue Chips en la bolsa española son Teléfonica, BBVA, BSCH, Endesa, Repsol, Iberdrola.
3) Los «Chicharros»
Se sitúan en el lado opuesto a los «blue chips», ya que sus acciones se contratan de forma más esporádica. Hay sesiones en las que su contratación es nula. Su liquidez es menor, pues un vendedor puede encontrarse con que nadie quiera comprar sus «chicharros». Sus precios son más bajos y las variaciones suelen ser más fuertes, tanto al alza como a la baja. De ahí que el riesgo sea mayor.
En muchas ocasiones son títulos de alta rentabilidad, pero con gran riesgo por su escasa liquidez.