La Bolsa es un mercado financiero donde se compran y venden (se contratan) activos financieros (acciones, obligaciones etc.) de todo tipo de compañías, ya sean empresas, bancos, aseguradoras. A la Bolsa acuden personas (los inversores) que quieren comprar y otras que desean vender. El precio se alcanza por acuerdo entre la partes que intervienen en el mercado.
1) Funciones de la Bolsa
La Bolsa es un intermediario ya que es capaz de canalizar el ahorro, hacia las inversiones de las empresas que acuden al mercado bursátil para conseguir financiación.
Permite que los pequeños inversores puedan acceder a la propiedad de las sociedades que cotizan.
2) Se adelanta a los hechos
Al ser sensible a cualquier acontecimiento, ya sea político, social o económico, se dice que la Bolsa se adelanta a los hechos. Como se comentara en otro capitulo, la bolsa se adelanta al Ciclo Económico. Los grandes descensos bursátiles van sucedidos por épocas de recesión económica, como ocurrió en el «crash» de octubre de 1929. Si la Bolsa sube, suele ser síntoma de que la economía real está mejorando.
3) Reflejo Económico
La Bolsa o mercado de valores es el fiel reflejo de la marcha de la economía de los países. Las subidas o bajadas se producen por los sucesivos cambios de expectativas de los inversores sobre las magnitudes económicas y sociales que determinaran la situación económica del país en el medio plazo.
4) Salud de las Empresas
La Bolsa está considerada como el barómetro de la salud de las empresas, ya que el precio de las acciones viene a reflejar la opinión de los inversores sobre el futuro de las sociedades.
5) Utilidad de la Bolsa
Se puede agrupar la utilidad de la bolsa en dos apartados según la finalidad a la que están destinados:
a) Canalización del ahorro
b) Financiación
A) Canalización del Ahorro
Los inversores colocan sus ahorros en la bolsa con el fin de obtener rentabilidad a sus inversiones.
Algunas características de este proceso se pueden resumir de la siguiente forma:
Concentración en la Bolsa de gran número de inversores de todos los tamaños.
El ahorrador puede destinar su ahorro a las actividades ya que la Bolsa proporciona un conjunto de precios de los diferentes valores que se forman libremente y que reflejan la percepción económico-social del país, de las empresas etc.
Permite al ahorrador invertir con una seguridad jurídica y económica que no tendría si la Bolsa no fuese un mercado regulado. Esta seguridad afecta tanto a la legitimidad de la adquisición y propiedad da los valores, como a la calidad y características de los mismos. La admisión a cotización necesita unos requisitos mínimos, la sucesiva cotización en el mercado secundario, las exigencias de información al inversor, al accionista, es exhaustiva y rigurosa.
Por último, la cotización en Bolsa otorga liquidez a los valores. Esta última característica es considerada como una de las mas importantes, hasta el punto de que Keynes en su “Teoría General” señala que la principal cualidad de la Bolsa es la de realizar valoraciones prácticamente diarias y la posibilidad de desprenderse de activos tan pronto como cambian las expectativas acerca de los mismos.
B) Financiación
Desde el punto de vista de los demandantes de fondos:
Facilita la obtención de fondos a largo plazo, ya sean obligaciones o acciones.
Ejerce de nexo de unión entre los mercados de dinero y de capital a través de las operaciones de crédito, estableciéndose así un factor compensador entre los tipos a corto y a largo plazo.
Las repercusiones de estas funciones en la coyuntura económica se pueden agrupar:
La situación económica en un momento dado es uno de los factores determinantes de la formación de precios bursátiles.
Es un elemento importante, en el crecimiento económico al favorecer la financiación empresarial.
Es una indicación transparente de la salud económica financiera de las empresas.
Todo esto tiene a su vez una repercusión social:
a) Facilita el ahorro y moviliza y agrupa a un gran número de personas.
b) Facilita el conocimiento del mercado.
c) La organización bursátil da seguridad al tráfico jurídico mercantil.
En definitiva, la Bolsa es una organización compleja que cumple unas funciones y garantiza una circulación de capitales, y no es simplemente un foro de intercambio de papel y dinero y mucho menos un casino donde la gente se gasta el dinero y se entretiene. Es mucho mas que eso y aquí vamos a tratar de conocerla y de aprender a movernos en tan complejo mundo. Por lo pronto, ya sabemos que tiene unas funciones, que sirve para algo en definitiva.