Un inversor cualquiera no puede comprar directamente, es decir, por sí mismo, acciones. O bien recurre a un banco o caja de ahorros donde tiene su cuenta corriente o libreta de ahorros, o bien a unas nuevas sociedades llamadas Sociedades y/o Agencias de valores.
Gran parte de la actividad bursátil está protagonizada por éstas sociedades donde trabajan analistas, s operadores y en general se llaman también intermediarios bursátiles.
1) Operación de Compra/Venta
1)El analista elabora un informe subjetivo sobre un valor y, atendiendo a las variables que haya seleccionado, saca la conclusión de que el precio de las acciones de una empresa está por debajo del que debería tener.
2)El analista informa al intermediario (vendedor/ «dealer») de su estudio y le recomienda tomar posiciones en ese valor.
3)El intermediario se pone en contacto con sus clientes y les recomienda al mismo tiempo que compren acciones de la firma analizada, que previsiblemente experimentará una revalorización en su precio.
4)El inversor estudia la recomendación y le ordena a su intermediario que compre acciones. Le indica el montante de dinero que está dispuesto a invertir y el precio al que está dispuesto a comprar los títulos.
5)Por último, el intermediario da la orden de compra al operador con las condiciones impuestas por su cliente. El operador pasa entonces a registrar físicamente la operación de compra y el cambio de propiedad de las acciones.
2) Asesoramiento
Las sociedades, agencias de valores y demás entidades financieras disponen de servicios de asesoramiento de inversiones para sus clientes. Analizan cada valor y emite un diagnóstico.Analizan qué valores son los más adecuados para elegir en un momento determinado, y también cuáles están en peores condiciones. En el primer caso, su recomendación será la de comprar y en el segundo aconsejará vender.
3) Ejecución de la Compra
Pone en contacto a compradores y vendedores de los valores cotizados. Son personas jurídicas autorizadas para operar en el mercado bursátil, mediando y ejecutando operaciones de compra y venta de valores.
En España, los únicos intermediarios autorizados son las sociedades y agencias de valores y Bolsa. Además, existen otros intermediarios para efectuar otras funciones, pero sin capacidad para contratar.
4) El Operador
Este profesional se encuentra en el último escalón dentro del proceso de compra/venta. El operador se encarga de registrar el cambio de propiedad de las acciones que son contratadas. Al mismo tiempo, el operador también se ocupa de ejecutar el registro físico del volumen de títulos que cambia de manos tras la operación, así como del precio que previamente han establecido el comprador y el vendedor.
5) El Inversor
En España hay mas de cinco millones de de inversores. Algunos son grandes especialistas. Otros se fían de los rumores y los hay que se ponen a la entera disposición de los «Expertos». Se trata de la persona que dispone de dinero para comprar productos con el objetivo de que le generen una serie de beneficios, y, en este sentido, decide emplearlo en comprar activos que ofrece el mercado de valores.
6) La Operatoria moderna: Internet
Tradicionalmente el pequeños inversor ha realizado sus operaciones de compra/venta de valores bursátiles en Bancos y Cajas de Ahorro.
Como consecuencia de la ley del mercado de valores de 1998 que posibilita el nacimiento de Sociedades y Agencias de valores, los inversores cada vez acuden con mayor insistencia a dichas empresas para realizar las operaciones bursátiles.
Sin embargo el autentico futuro de la realización de las operaciones de compra/venta se esta realizando mediante Internet. No seria de extrañar que en un futuro próximo éste medio desplace al los tradicionales bancos y cajas asi como a los modernos mediadores.