No siempre los movimientos de los tipos de interés del corto plazo afectan a los largos plazos en la misma proporción o dirección, ya que, aunque sin duda están relacionados, cada parte de la curva puede tener comportamiento independiente.
1) Tipos a Corto Plazo
Los tipos a corto, normalmente son un instrumento de política monetaria por su influencia en el nivel de actividad económica (Tipos bajos = política monetaria expansiva = incremento de la actividad económica y Tipos altos = Pª monetaria restrictiva = reducción actividad económica), dependiendo la última decisión de los diferentes bancos centrales (Fed, BCE,…).
Sin embargo, en la formación de los tipos a largo plazo (10-30 años) influyen factores más macroeconómicos, como expectativas en inflación, prima de riesgo contra otras economías por la evolución del déficit público y nivel de endeudamiento sobre PIB, necesidades de financiación del sector público y/o privado, tipos de interés real (tipo nominal menos inflación), ciclo económico actual y próximo, etc.
Por este conjunto de factores, nos podemos encontrar principalmente con tres tipos de curvas:
2) Curva Positiva
Será la más frecuente, debido a que tendremos más rentabilidad en los tramos largos de la curva que en los cortos, simplemente por razones de riesgo, ya que como hemos visto la variación de los precios en los plazos largos es mucho mayor.
En situaciones de incertidumbre sobre la evolución de los precios y perspectivas de crecimiento continuado, la pendiente puede aumentar, puesto que indirectamente la curva positiva nos descuenta mayores tipos del corto en el futuro. Nos encontraremos curvas positivas, en sistemas financieros de economías en ciclo expansivo, que descuentan tipos del corto mayores para reducir las altas tasas de actividad que pueden generar tensión en los precios.
3) Curva Negativa
Curva Negativa o invertida, aunque parezca una paradoja los cortos plazos ofrece más rentabilidad que los largos, por que los inversores consideran que en un futuro próximo tendrá tipos más bajos en los tramos largos.
Podremos encontrarnos estas curvas cuando la economía esté dando señales de recesión, siempre bajo una hipótesis de crecimiento controlado en precios, y en un período próximo se producirán descensos en el precio del dinero para reactivar el ritmo de crecimiento.
4) Curva plana o flat
Con rentabilidades muy similares en todos los plazos, normalmente es un paso intermedio de una curva positiva a la invertida, es un paso obligado aunque no todas pasan a ser invertidas, si no se confirman por datos macro el paso a una recesión.
Normalmente el mercado incorpora en los precios de la curva una serie de datos, que cuando se producen si eran lo que estaba descontado no sufrirá grandes variaciones y dependiendo del tipo de noticia o información afectará en mayor medida a un tramo de la curva o a otro.
5) Conclusión
La conclusión de este apartado debe ser que no siempre una subida de los tipos a corto, debe trasladarse en la misma medida a otros plazos, salvo que sean movimientos que lo pillen por sorpresa al mercado. A partir de ahora debemos fijarnos en la estructura de la curva y pendiente, ya que lleva incorporada una información muy rica, como son los tipos implícitos o tipos futuros que están descontados en la misma.
En un ejemplo muy sencillo lo vamos a ver:
Supongamos que tenemos el tipo año al 5.00% y el cupón cero dos años al 6.00%, de esta información podemos deducir como el mercado está descontando que estará el tipo a año dentro de doce meses (I 12-24), será despejar:
(1+5%)*(1+ i 12/24)= (1+6%) donde i 12-24 = 7.01%
Este dato es una información más, que puede sacarnos de dudas si estamos pensando entre elegir un plazo u otro.
Los tipos implícitos se arrojan o despejan de la curva, siendo empleados por traders profesionales para aprovechar desajustes o ineficiencias en la formación de precios.