1) Economía nacional
En la formación de los precios desempeña un importante papel la situación por la que atraviesa la economía de un país. Influye tanto la depresión económica como la prosperidad, el volumen de ahorro de los ciudadanos, como el nivel de la renta nacional y su distribución.
En los momentos de euforia económica, la Bolsa responde con subidas, ya que las empresas obtienen mayores beneficios y su precio en el mercado bursátil se incrementa.
Al mismo tiempo, bajan los tipos de interés, los ciudadanos disponen de más dinero y aumentan el ahorro y las inversi0nes. En los períodos de recesión, sucede todo lo contrario y los precios de los valores tienden a bajar.
2) Política nacional
Aunque a simple vista parezca que los asuntos políticos no tienen nada que ver con el mercado bursátil, la historia ha demostrado que los avatares influyen en gran medida en la formación de los precios.
Resulta de vital importancia el hecho de que exista una estabilidad de Gobierno para que ésta se pueda trasladar a la Bolsa y que los precios suban o, al menos, están estabilizados.
Un ejemplo de esta influencia es la política de privatizaciones del actual Gobierno, que está ocasionando la entrada de pequeños inversores en la Bolsa y, por tanto, la subida de los precios.
3) La incertidumbre política
Lo mismo que la política interna afecta en la formación de los precios de los valores, también la internacional tiene su influencia.
Desde asuntos tan impactantes como puede ser la guerras entre paises, enfermedades de dirigentes politicos pueden ocasionar grandes caídas en los mercados de valores de todo el planeta, afectando directamente a su funcionamiento. La razón estriba en que se genera incertidumbre sobre quien regirá los destinos del país y su repercusión internacional.
La prensa se encarga de «magnificar» todos los hechos y trae como consecuencia el que los inversores se retiren de sus inversiones bursátiles.
4) La economía global
La interdependencia económica cada vez es mayor. Las economías de los diferentes países están continuamente relacionadas y los mercados de valores, aunque parezca que geográficamente están muy distanciados y que su incidencia ha de ser nula, pueden ocasionar grandes consecuencias en la Bolsa de un país. Este es el caso de la crisis de los mercados asiáticos, que provocó que todas las Bolsas, incluidas las españolas, experimentaran importantes caídas en el mes de octubre del año pasado.
La creación de grandes espacios económicos son cada vez más comunes. Además, hay multinacionales que están implantadas en todo el mundo, los fondos de inversión operan en Bolsas por todo el planeta, el mercado de divisas es internacional: la globalización está servida.