No existe un modelo oficial de certificado, por lo que se limitará a una especie de recibo que entregan a sus clientes los representantes.
En los escritos han de figurar los datos de los propietarios, la identificación de las acciones y el volumen de títulos que se quiere negociar.
1) Identificación
Además de los nombres de los titulares de la orden, el certificado de compra o de venta debe incluir el DNI, el domicilio y la firma de los titulares o las personas autorizadas. El momento exacto en que se ejecuta la orden también ha de aparecer en el impreso la identificación del intermediario que la ejecuta.
También se incluye el importe estimado de la operación.
2) Datos de la orden
Los certificados de órdenes de compra o venta incluyen la identificación del valor que se quiere contratar, el número de títulos, su valor nominal y el cambio de precio al que se quiere llegar.
También suele contemplar el límite en el precio de venta de las acciones. Este apartado no tienen por qué aparecer obligatoriamente, ya que se puede efectuar una orden que no establezca ningún tipo de límite , ni condiciones. Sí debe incluirse la clave del valor negociado.
3) Consejos para el inversor
Debe asegurarse de que siempre le den el certificado de la operación que haya ordenado.
En caso de que no sea así, tiene el derecho de exigirlo. Es conveniente que guarde y clasifique todos los certificados de compra y venta que haya realizado, ya que siempre le será útiles para tenerlos a mano.
Estos impresos pueden no servirle en un momento, pero al cabo del tiempo es posible que los necesite, por ejemplo, para hacer la declaración a Hacienda.