El inversor alcista es aquél que busca obtener beneficio de las subidas de la Bolsa. Para ello cuenta con numerosas alternativas de inversión.
Se puede aprovechar una subida con mayor o menor riesgo de pérdida: el inversor que, esperando una subida, compra derivados y/o acciones a crédito se arriesga más que el que lo hace al contado, aunque también podrá obtener mayor rentabilidad.
1) El inversor alcista compra a crédito y derivados
El mercado bursátil ofrece una alternativa para aquellos inversores que no tienen el dinero suficiente para adquirir unos valores determinados.
Mediante el mercado a crédito, cualquier persona puede acceder a la compra de valores en Bolsa.
El funcionamiento de este sistema es el siguiente: el comprador recibe como préstamo una parte del precio del valor que desea comprar. Acto seguido, compra los títulos en Bolsa. Una vez que tiene los títulos en su poder, si se produce la subida esperada, el inversor venderá sus acciones y devolverá la cuantía del préstamo con el dinero obtenido por la venta.
La diferencia entre el dinero que ha ganado por la venta y el que ha devuelto a la entidad prestamista será la ganancia obtenida en la operación.
Por tanto, el mercado a crédito permite mejorar la rentabilidad de las inversiones, pues, operando sólo con una parte del precio, se pueden obtener los beneficios de la operación global. Invertir a crédito es propio de inversores especuladores, que no buscan el beneficio en el cobro de los dividendos (inversores a medio y largo plazo), sino la rápida ganancia de dinero mediante operaciones de compra/venta.
El mercado ofrece otras vías alternativas para aprovechar la subida, aunque, en esta ocasión, aconsejables sobre todo para los más expertos en Bolsa o, quizá, los especuladores que prefieren asumir mayores riesgos. Esta opción la constituyen los mercados de opciones y futuros sobre índices bursátiles. En ambos casos, la ganancia dependerá de la subida o la bajada del índice acordado.
Los mercados de derivados (opciones y futuros) son mas especulativos que los mercados de contado, teniendo un enorme apalancamiento que puede producir cuantiosas ganancias y/o pérdidas. En otro capítulo del curso se hace una introducción a éste mercado.
2) Invertir en «blue chips»
Siempre que se espere una subida de la Bolsa, habrá un serie de valores que responderán, con toda seguridad, a esa subida. Se trata de los «blue chips» o «valores estrella» de la Bolsa. Los títulos de banca (BBV, Santander, BCH, etc.), o los pertenecientes a las recién privatizadas empresas estatales (Telefónica, Endesa, etc.) son algunos ejemplos de compañías cuyos valores contribuyen a elevar los índices bursátiles, siempre que la Bolsa atraviese una «buena racha». En caso de subida, estos valores ofrecerán más seguridad que cualquier «chicharro».