Valoración de Opciones:
LA VOLATILIDAD:
La volatilidad mide la variabilidad del precio del activo subyacente, (Acciones, si hablamos de opciones sobre acciones). Es una medida estadística de la variación de los precios de las acciones (o en general, de los activos subyacentes) y que consiste en la dispersión de las variaciones de precio (rendimiento) del activo subyacente.
El efecto que tiene la volatilidad en las opciones es que los incrementos de volatilidad producen aumentos de las primas tanto para opciones Call como para opciones Put.
¿Por qué el aumento de la volatilidad hace que aumente el valor de la prima? : Cuanta mayor volatilidad tenga el subyacente, el rango de precios al vencimiento de la opción será mayor; esto repercute en un riesgo mayor para los vendedores de opciones y mayor posibilidad de beneficio para los compradores de opciones: si los precios de las acciones no se mueven con la suficiente «velocidad», las opciones sobre esas acciones valdrán poco dinero al disminuir las posibilidades de que el mercado cruce los precios de ejercicio de las opciones, serian mercados con baja volatilidad. Si el subyacente tiene poca volatilidad los que utilizan las opciones para cubrir riesgos no tendrán esta necesidad. En realidad, la volatilidad es el único factor desconocido de los que condicionan el precio de la opción, los que en vez de cubrir riesgos, utilizan las opciones para especular, lo que realmente analizan es la variación de la volatilidad del activo, y lo que están comprando o vendiendo es realmente «volatilidad». Sin volatilidad, la operativa con opciones pierde todo sentido. Como los compradores de opciones pagan por la prima y los vendedores la ingresan, es justo que a mayor volatilidad tenga que rascarse más el bolsillo quien se beneficia de su efecto.
Tipos de volatilidad:
– Futura: La que realmente habrá en el futuro (esto ha sido fácil de explicar, si fuera igual de fácil de determinar, las opciones no se utilizarían)
– Histórica: Refleja el comportamiento de un activo subyacente en el pasado.La experiencia aprendida del comportamiento en el pasado y valorada en el momento presente.
Estará condicionada por el intervalo de tiempo escogido y según las características del activo, por ejemplo; en una acción no es lo mismo coger un intervalo de 5 meses que de cinco años y no es igual considerar solo los cierres, aperturas o precios cada 10 minutos.
Notas adicionales de José Luis Alonso
En la mayoría de los casos os encontraréis con el dato de tres meses.
Implícita: el mercado valora la volatilidad del activo e integra este valor en el precio de la opción en el mercado. El resto de los factores que intervienen en el cálculo del valor teórico de la opción son conocidos: Precio del subyacente, precio de ejercicio, tiempo a vencimiento, Dividendos y tipos de interés.
(Aunque en esta «Miniserie» sobre la valoración de las opciones hemos destacado la relación entre el precio del activo y el precio de ejercicio, el tiempo y la volatilidad, no dejaremos de hacer una breve mención a los dividendos y a los tipos de interés.)
La volatilidad implícita no es única, dependerá del precio de ejercicio que estemos tomando y del tipo de opción: CALL o PUT.
Notas adicionales de José Luis Alonso
Totalmente cierto, pero debido a un efecto conocido como «put-call parity» cuya explicación iría mucho mas allá de la intención de estos correos, la volatilidad tiende a mantenerse igual para opciones call y put con una misma distancia del strike al precio del subyacente ( una call out 300 puntos valdrá lo mismo en volatilidad que una put out 300 puntos). Los alejamientos de ese nivel son arbitrables. Por otra parte la volatilidad tiende a ser ligeramente mayor en los casos en que el movimiento cubierto por la opción sea el contrario de la tendencia del mercado. En un mercado alcista tienen una mayor volatilidad las opciones put y en uno bajista las opciones call. Esto es lógico puesto que a la demanda especulativa se le suma la de cobertura, subiendo los precios de las opciones.
La volatilidad implícita refleja las expectativas del mercado sobre la volatilidad del activo subyacente hasta el vencimiento de la opción, también se la conoce como «Volatilidad de mercado». Está en continuo cambio pues continuamente cambia la prima:
– El nivel de las primas del mercado se considera alto o bajo si la volatilidad implícita está por encima o por debajo de la volatilidad histórica. Se puede hacer análisis técnico con gráficos para predecir los niveles de las volatilidades implícitas en el futuro. Como hemos dicho que la volatilidad implícita no es única, se suelen tomar para su análisis las opciones más «Al dinero», por ser las más líquidas, ofrecen mayor representatividad de las opiniones del mercado y son las más sensibles a las variaciones de la volatilidad.
Notas adicionales de José Luis Alonso
El nivel de volatilidad sigue una distribución conocida como «sonrisa» o » semisonrisa». Las comisuras de la boca ( los niveles mas altos de volatilidad) son los mas «out of the money» y la parte central (el nivel mas bajo) se da en las opciones «at the money».
Creo que por el momento ya hemos tenido bastante de volatilidad por hoy, en el siguiente artículo mencionaremos la influencia de los dividendos y los tipos de interés en la valoración de opciones y el modelo Black – Scholes