Valoración de Opciones:
DIVIDENDOS:
Los dividendos de las acciones afectan a los que lasa poseen, no a los que tienen opciones de compra sobre ellas, pero como el pago de dividendos afecta al precio del acticvo subyacente (la acción en este caso) influirá indirectamente en la Opción.
El precio de las opciones reflejará las expectativas del mercado sobre el pago de dividendos de su activo subyacente.
Puesto que el pago de dividendos se resta directamente del precio de la acción, los dividendos afectarán positivamente al valor de las opciones Put y negativamente al valor de las Call
TIPOS DE INTERES:
Es el factor de menor efecto en la valoración de opciones.
A las opciones Put les afecta negativamente la subida de los tipos de interés y aumentarán su valor cuando estos descienden.
Por el contrario las opciones Call, tendrán mayor valor si los tipos de interés suben pues será menor el precio de ejercicio.
Sensibilidad del precio de la opción al cambio de sus variables:
El precio de ejercicio es el único de los parámetros que influyen el la valoración del precio de la opción que permanece siempre igual.
El factor Delta: mide como reacciona la prima ante la variación del precio del activo subyacente. Por cada unidad que varíe el activo subyacente, la prima cambiará; la cuantía en la que cambie la prima será la delta de la opción. Esta cuantía será como máximo esa unidad que cambió el activo y como mínimo cero, por tanto la delta de la opción variará entre 0 y 1 para las Call y menos 1 y 0 para las Put. Si un acción varia un céntimo de euro, como mucho el precio de la opción variará un centimo de euro y como poco, se quedará igual, o sea, variará: cero.
La opción call comprada y la opción put vendida tienen delta positiva, sería como tener acciones compradas y por tanto adoptar una posición alcista.
La opción call vendida y la acción put comprada tienen delta negativa, como si tuviéramos acciones vendidas: posición bajista que se beneficia de disminuciones del activo subyacente.
Cuando la call está muy fuera del dinero la delta está próxima a cero, si esta al dinero, la delta se aproxima a 0,5 y si está dentro del dinero, la delta se va acercando a 1, todo ello, según va aumentando el valor intrínseco de la opción.
Si la opción Put está muy dentro del dinero su delta tendrá un valor próximo a –1, si está al dinero rondará –0,5 y si esta muy fuera del dinero, se aproximará a cero. El valor es negativo por que si el precio del subyacente sube provoca un descenso en el precio de las put al caer su valor intrínseco.
La delta y el ejercicio de las opciones: Cuando la opción esta muy dentro del dinero la probabilidad es muy alta (1 = 100%), si está al dinero, la probabilidad es del 50% (0,5) y cuanto más fuera del dinero esté la opción, más improbable será su ejercicio (0).
Muchas veces la delta se expresa en porcentajes, creo que la lectura de este correo permitirá interpretarla adecuadamente.
Notas adicionales de José Luis Alonso
Un corolario a esta explicación es la consideración de la delta como el porcentaje de cobertura que nos da una opción sobre una cartera de signo contrario.
En el caso de tener , supongamos, 100 acciones compradas de Repsol (posición larga o alcista), si compramos una opción put (posición corta o bajista) con una delta de 0.4, entonces nuestra cartera resultante se comportará como si tuviéramos compradas 60 (100-(100×0.4)) acciones de dicha empresa. Si compramos una con delta 0.7 nuestra cartera resultante se comportará como si estuviera formada por 30 acciones.
La complicación (que puede ser ventaja o desventaja) viene de que esta cobertura es dinámica, y no estática. Es decir que la delta de una misma opción varía según varía el precio del subyacente y esto requiere continuos ajustes si pretendemos mantener siempre el mismo grado de cobertura. (Creo que conviene señalar esto, pero no vamos a entrar en explicaciones por el momento).
Ademas de la delta hay otros factores como la gamma (la delta de la delta: sensibilidad de la delta a los cambios de precio del activo subyacente), la theta (sensibilidad de la prima al paso del tiempo), la vega (Sensibilidad de la prima a las variaciones de la volatilidad implicita). No entraré en ellos de momento.