En anteriores correos hemos visto como proteger nuestra inversión en acciones utilizando las opciones como cobertura, también hemos visto como replicar el comportamiento de una acción comprada y de una acción vendida mediante las opciones, con menos dinero que en el mercado de contado pero con riesgo ilimitado si equivocamos nuestras estrategias.
Para llevar acabo operaciones con opciones en base a estrategias decididas por nuestros análisis del mercado tendremos en cuenta la dirección del mercado: ALCISTA BAJISTA O LATERAL y la volatilidad: SUBIENDO BAJANDO O INDECISA.
La Primera estrategia es en un mercado alcista con volatilidad estable: comprar acciones utilizando sintéticos, como se explico en correos anteriores.
La Segunda estrategia: en un mercado bajista con volatilidad estable: ACCION VENDIDA, como también se explicó.
Cada estrategia se puede modificar en el caso de que cambien las circunstancias del mercado, por ejemplo: el mercado alcista pasa a ser bajista, pero teníamos una acción comprada porque creíamos que iba a ser alcista, ¿que hacemos?, Transformar la estrategia y vender dos acciones, con la primera liquidamos la posición original, con la segunda nuestra estrategia pasa a ser de acción vendida para un mercado bajista con volatilidad estable.
Para cada situación hay una estrategia definida, pero antes de ver todas las posibilidades de cada estrategia, vamos a estudiar las 21 estrategias más corrientes y posteriormente veremos como cambiar cada estrategia si las circunstancias así lo obligan.
3ª Estrategia: TUNEL ALCISTA
SITUACIÓN DE MERCADO: Mercado alcista y volatilidad estable.
Es la misma situación que para la acción comprada, ¿Que de nuevo aporta esta estrategia y como se construye?
La novedad con respecto a la acción comprada es que en el caso de que hayamos equivocado nuestra estrategia y la acción baje, estaremos cubiertos durante un primer tramo de la bajada, tenemos pues un margen de seguridad para cambiar de estrategia o liquidar la posición. Dejando al margen comisiones, el coste de la operación no existe e incluso se percibe una prima neta
CONSTRUCCION: Se compra una call y se vende una put de precio de ejercicio inferior.
La diferencia entre los precios de ejercicio crean un canal o túnel en el que estaremos cubiertos. Veamos un ejemplo practico:
Una acción «X» esta a un precio de mercado de 12,90 euros
compramos una call a precio de ejercicio de 13,20 euros pagando de prima 0,25 (0,25 x 100 = 25 euros)
Vendemos una put a precio de ejercicio de 12,40 (inferior al precio de ejercicio de la call ) ingresamos por la venta de la put 12,40 una prima de 0,28:x 100 = 28 euros El ingreso total que tenemos al construir esta operación es de 3 euros.
RESULTADOS:si el precio se mantiene entre 12,40 y 13,20 conservaremos los tres euros ingresados. Por encima de 13,20 empezaremos a ganar. Por debajo de 12,40 perderemos.
Veamos un ejemplo, a la fecha de vencimiento la acción ha subido a 15 euros: Como habíamos comprado una call a precio de ejercicio de 13,20, hemos comprado el derecho a comprar las acciones a 13,20 euros, ejercemos este derecho y vendemos automáticamente al precio de mercado que esta en 15 euros luego ganamos 1,8 x 100 = 180 euros .
Puesto que hemos vendido una put, derecho de vender a 12,40, no ejercerán la opción pues preferirán vender a precio de mercado, más caro que el precio de ejercicio de la put.
Si a fecha de vencimiento el precio de la acción fuera de 12,80: En el túnel (entre 12,40 y 13,20): Como habíamos comprado una call a precio de ejercicio de 13,20, hemos comprado el derecho a comprar las acciones a 13,20 euros, no ejerceremos este derecho pues nos resulta más barato comprarlas a precio de mercado (12,80).
Puesto que hemos vendido una put, derecho de vender a 12,40, no ejercerán la opción pues preferirán vender a precio de mercado, más caro que el precio de ejercicio de la put: 12,80. Ni ganamos ni perdemos con el resultado, pero como nos embolsamos 3 euros al construir la operación, este es el beneficio obtenido. (No estamos hablando de comisiones que siempre debemos descontar para encontrar el beneficio o perdida netos).
Por ultimo, supongamos que nos hemos equivocado de estrategia y el precio de la la acción a fecha de vencimiento ha bajado a 11 euros:
Como habíamos comprado una call a precio de ejercicio de 13,20, hemos comprado el derecho a comprar las acciones a 13,20 euros, no ejerceremos ese derecho pues preferiríamos comprar a precio de mercado: 11 euros, más barato.
Puesto que hemos vendido una put, derecho de vender a 12,40, el tipo al que se la vendimos ejercerá su derecho pues comprará a 11 euros y venderá a 12,40 y tendremos que comprarle las acciones al precio fijado: pagar 12,40 – 11 = 1,4 x 100 = 140 euros, a lo que restaremos los 3 euros embolsados al construir la operación por lo que las perdidas serán de 137 euros.