Autor: José Manuel Plaza
Notas adicionales: José Luis Alonso
Además de analizar cuando entramos o salimos del mercado de contado, considero importante conocer las posibilidades (herramientas de inversión) que ofrecen los mercados: si solo utilizamos un dedo de los cinco que tenemos en cada mano, es posible que nuestro universo se limite a hurgar en la nariz, nos esforzaremos mucho más para rascarnos y desde luego estaríamos en franca desventaja en una guerra de cosquillas.
El principal motivo por el que muchos de nosotros no utilizamos derivados (opciones y futuros), es por barreras mentales: la complejidad que atribuimos a estas operaciones nos lleva a apañarnos con lo que tenemos y andamos con la mano inversora atrofiada.
Usar estas herramientas es sin duda complicado si intentamos exprimirlas, pero hay unas cuantas operaciones fáciles que nos pueden servir para iniciarnos en estos temas y proporcionarnos un importante valor añadido en nuestra operativa.
– una peseta empleada en el mercado de futuros trabaja como 6,25. En el mercado de contados, una peseta es como una peseta. Con la misma cantidad invertida en los dos mercados la plusvalía del 1% en contado es de un 6,25 % en futuros. Inversores que no disponen de grandes cantidades pueden realizar inversiones muy superiores a las del mercado del contado.
– Si le damos esa potencia al dinero, ¿tambien estamos potenciando el riesgo?: Con los derivados podemos hacer cobertura del riesgo asumido en el mercado del contado con una cantidad muy inferior a la empleada en este:
Al comprar una acción, tenemos el riesgo ilimitado de que esta baje. Si compramos 100 acciones del bbv a un precio de 12,02 euros: desembolsamos pues 1.202 (es un suponer, esperemos no verlo a estos niveles), podemos eliminar este riesgo con la compra de una opción put:»derecho de venta de 100 acciones» (100 es el número de acciones que se compran por cada contrato) del BBV a un precio de 12,02 euros por esto pagamos 72,12 euros (¿por que vale este dinero las 100 opciones?, depende de lo que dure el contrato y del precio de cada acción a la que optamos, que en este caso es de 12,02). Nos
hemos gastado pues «1202» euros comprando 100 acciones del bbv a 12,02 euros la accion y otros «72,12» euros comprando una opción sobre 100 acciones a 12,02 euros cada una, por un periodo determinado: vence en una fecha preestablecida (Los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Si es festivo: el dia hábil anterior).
¿Que hemos conseguido con esto?: Supongamos que la ácción baja: Baje lo que baje (no importa cuanto, nosotros podremos ejercer nuestra opción y vender nuestras 100 acciones a 12,02 euros y las comprará con absoluta liquidez meff rv aunque en el mercado estén a un euro. Nuestra perdida será que debemos descontar los 72,12 euros que pagamos de prima por las opciones. Una especie de stop de seguridad que podemos ejercitar al vencimiento de la opción o cualquier momento antes.
En resumen, por mucho que bajen nuestras acciones, la perdida será la prima pagada por las opciones: 72,12 euros que es lo que nos costó comprar la opcion sobre 100 acciones.
Si la acción sube, nuestras plusvalias suben pero tenemos que restar el precio de la opción que en este caso no ejercitaremos, pues al ser una opción, no hay una obligación de ejercerla. No nos interesa porque el mercado esta mas alto de lo que nosotros venderiamos con la opción. Como hemos pagado 72,12 euros por la cobertura, a las plusvalías obtenidas, debemos restarle esta cantidad. Hemos limitado la perdida pero no la ganacia pues esta subirá aunque en menor medida que si solo tuvieramos el contado.
Esto es muy util si tenemos acciones compradas hace tiempo con plusvalias acumuladas que queremos proteger con esta opción que hace de «stop de perdidas» mientras que permite beneficiarnos de la subida aunque moderada por el precio de la opción.
Además la opción puede ejercitarse en cualquier momento antes del vencimiento, siempre hay liquidez pues se contrata directamente con meff rv.
Esto lo podeis hacer ahora mismo con vuestro broquer, basta que os diga el precío de la opción el de la acción a la que optas y la fecha de su vencimiento. Haceis los calculos sabiendo que si la accion sube por encima del precio de la acción sobre la que tenemos la opción, suba lo que suba, debeis descontarle el precio de la opción para saber lo que ganais, pues no ejercemos la opción (no nos interesa, pues el contado esta mejor) y por tanto perdemos lo pagado por ella.
Si baja, no importa cuanto, perdemos solo el precio de la opción, pues al ejercerla al haber comprado una opción put: derecho de venta a 12,02 euros vendemos a ese precio automáticamente en el vencimiento o por orden expresa si queremos antes, con total garantía de liquidez de Meff rv.
Si baja vendemos las 100 acciones compradas al precio de 12,02 euros: 1202, como habíamos pagado 1202 al comprar las acciones y otras 72,12 de prima por las opciones teníamos: 1268,12 euros gastados, como ahora hemos vendido a 1202, la diferencia son las 72,12 que nos costó la prima por las opciones.
Ya no voy a alargarme más, he procurado ser muy explicito y a los que ya saben esto, les piodo disculpas por ser tan reiterativo. Saludos.
Notas adicionales de José Luis Alonso
Las opciones sobre acciones también se cotizan en euros. Sin embargo, sucede que los strikes los han mantenido, efectuando únicamente la conversión a euros, sin cambiar el importe nominal del contrato. Pero tanto los precios como los strikes están en euros. Los nuevos strikes ya vendrán redondeados. Además, no todas las acciones sirven para esto, solo unas cuantas del ibex y el propio ibex.
Aviso aplicable a toda la serie sobre Derivados:
El contenido de estos artículos es consecuencia de las conclusiones obtenidas en el estudio de estas operaciones. Dado que yo, José Manuel Plaza, no soy un experto en el tema puedo haber incurrido en errores involuntarios, de modo que si leyendo esto alguien decide hacer algo, conviene que lo confirme antes con su asesor financiero o lo compruebe por si mismo.