A continuación analizaremos la batería de indicadores del BCH (gráfico 20) en posición vendedora, preguntándonos cuando debemos vender a medio plazo, pues compramos después de romper todas sus directrices bajistas, en las 2550 ptas. La respuesta es mantener los títulos, pues todavía no se observa con claridad el momento de venta.
En el chart de la cotización se observa que una primera señal de venta, la podría dar la llegada de la cotización a la directriz bajista primaria que ahora está por encima de las 3200 ptas., pero que baja muy rápidamente. En el caso de que la cotización bajase, la rapidez de la subida ha impedido la formación de soportes o líneas de tendencia y el chart no nos da ninguna pista para colocar un stop loss.
En el RSI la primera señal de venta sería los máximos históricos y en el Macd el techo del canal alcista que todavía está lejos aunque hay una línea intermedia que no ha pasado. En el caso de que la cotización bajase la señal de venta sería la pérdida del nivel 55 del RSI y la pérdida de la directriz alcista del Macd. Hay que tener en cuenta que el alza acaba de empezar y hay que esperar que se produzcan recortes técnicos a corto plazo para que se definan las primeras directrices y soportes.
El volumen en este caso es un claro factor alcista, pues es plenamente concordante con el alza de las cotizaciones.
Conclusión
Si subiera, venderíamos cuando la cotización llegue a la directriz bajista y lo confirmaríamos con un RSI en máximos históricos y un Macd en el techo de su canal. Si bajase venderíamos cuando perdiese el nivel 55 del RSI o la directriz en el Macd.