Finalizaremos el análisis de los indicadores marcando las señales de compra o venta y comprobando si están confirmadas por los dos indicadores conjuntamente. En el gráfico 18 (semana anterior) del Indice General de la Bolsa de Madrid, es muy clara la señal de compra del RSI y del Macd en 1993. En esta batería de indicadores que analiza la evolución general de la bolsa a largo plazo, todavía no se ha producido ninguna señal de venta desde 1993, con lo cual la situación de las bolsas españolas es claramente compradora a largo plazo.
Análisis de volumen
En el análisis del volumen aplicaremos las técnicas del chartismo y comprobaremos el volumen actual y analizaremos su tendencia a incrementarse o disminuir con respecto a niveles históricos. Finalmente comprobaremos si es concordante con la cotización, lo cual reafirmaría o restaría validez a la tendencia que habíamos previsto en el análisis gráfico de las cotizaciones.
Generalmente el volumen no indica por si solo ninguna tendencia, pero es muy importante para confirmar o devaluar una tendencia. Cuando la cotización inicia una tendencia (alcista o bajista) y el volumen se incrementa, se considera que el volumen es concordante con la tendencia y es una confirmación de la misma. Por el contrario si el volumen disminuye progresivamente, nos encontraremos ante un movimiento técnico con escasa proyección futura.
Una vez analizada la batería de indicadores (chart, indicadores y volumen) y con toda la información que hemos ido extrayendo en cada gráfico seguiremos con nuestra metodología de análisis, planteándonos las siguientes preguntas, según estemos en posición compradora o vendedora, es decir según queramos comprar o vender.
Pregunta en posición compradora
¿Hasta cuando tendrá que llegar la cotización para comprar, en el caso de que subiese o bajase?.
Primera respuesta: Si subiera, compraría en el punto X, ya que había roto la tendencia bajista, o la resistencia, o habrá confirmado la primera señal de compra del Macd, etc.
Segunda respuesta: Si bajara, compraría en el punto Y, ya que había llegado a un soporte, el RSI ha pasado de sobrecomprado o sobrevendido, etc.
Pregunta en posición vendedora
¿Hasta donde tendrá que llegar la cotización para vender, en el caso de que subiese o bajase?.
Primera respuesta: Si subiera vendería en el punto X, ya que habrá alcanzado una resistencia, el RSI estaría en máximos históricos, el volumen no es concordante con la subida, etc.
Segunda respuesta: Si bajara vendería en el punto Y, ya que hay un soporte roto, los indicadores dan señales de venta, etc.
Ejemplo
A continuación aplicaremos la metodología de análisis a varias baterías de indicadores y nos situaremos en posiciones compradoras o vendedoras. Empezaremos por el chart a medio plazo (chart por semanas) de Mapfre, formando batería con el RSI, Macd y el volumen en el Gráfico 19. Supongamos que estamos en posición compradora y nos preguntamos cuando debemos comprar: la respuesta es ahora mismo, pues se han dado varias señales de compra que analizaremos a continuación.
Lo primero que observamos es que en todos los charts (cotizaciones, RSI y Macd) la directriz bajista acaba de ser cortada y por lo tanto ha dado y confirmado una importante señal de compra. Retrocediendo en los charts comprobamos que en el mes de abril del 95 se produjo una situación idéntica a la actual y la cotización subió de las 5500 ptas. hasta superar las 7000 ptas. en unos tres meses (medio plazo). Esta similitud histórica, constituye una confirmación de la señal de compra.
Analizando el chart de las cotizaciones observamos que los máximos recientes están alrededor de las 7000 ptas., por lo que el potencial de subida es elevado, aunque debemos esperar a que se defina la situación gráfica del chart antes de realizar pronósticos más concretos.
En el RSI comprobamos que ha tocado mínimos (en el nivel 30) y ha rebotado con fuerza rompiendo la directriz bajista. Todavía está muy lejos de su nivel histórico de sobrecompra, por lo que tiene mucho camino para seguir subiendo y el potencial alcista es elevado. Por su parte el Macd ha dado una señal de compra y la ha confirmado rompiendo la directriz bajista. El nivel de sobreventa es prácticamente igual a la anterior alza. Los máximos históricos están muy altos y el potencial alcista es elevado.
El chart del volumen, es el que presenta el aspecto más negativo pues se comprueba que el alza se ha producido sin incremento de volumen. Conclusión: la señal de compra ha sido clara y confirmada y el potencial es elevado a medio plazo.