A continuación veremos algunos ejemplos de análisis bursátil basándonos exclusivamente en el RSI.
Ejemplos
En el gráfico 7 tenemos el chart de Endesa y su RSI, el cual ha caído hasta la zona de sobreventa. La señal de compra nos la dará la rotura del techo del canal bajista del RSI. Para mayor seguridad podemos esperar a que suba y baje un poco y comprobar si se produce divergencia alcista como en octubre del año anterior. De todas formas el hecho de que un título esté fuertemente sobrevendido es un buen motivo para empezar a comprar y esperar su recuperación, que generalmente no tarda mucho en producirse.
El gráfico 8 representa el chart largo (semanal) de Gas Natural y su RSI. Observamos que en abril de 1995 rompió su larga directriz bajista y dio una fuerte señal de compra y a pesar de que el precio de las acciones se dobló todavía (en el gráfico) no ha dado la correspondiente señal de venta. Desde entonces el RSI se mantiene dentro de un canal horizontal y la rotura del suelo del canal será la señal de venta.
El gráfico 9 muestra la divergencia alcista del RSI con la cotización en el chart largo (semanal) de Asturiana de Zinc. La divergencia es una buena señal de compra, pero dado el carácter especulativo de estos títulos es mejor esperar a que supere el nivel 60 del RSI, (lo que significaría el fin de su fase bajista) para tomar posiciones. Entrar a estos niveles supone comprar más caro, pero no garantiza una mayor probabilidad de éxito en la operación.
En general es conveniente antes de tomar una decisión de compra o venta, esperar a que el RSI nos confirme la primera señal de compra o de venta, mediante una segunda señal. Por ejemplo si está en zona de sobrecompra, se ha de esperar a que tenga una divergencia bajista antes de vender, o si por el contrario si ha roto una directriz bajista se ha de esperar a una segunda señal o que la rotura tenga una profundidad suficiente.
Un sistema todavía más efectivo para asegurar las señales de compra o venta del RSI es utilizar las señales de un segundo indicador u oscilador técnico. En las bolsas españolas un indicador complementario del RSI muy efectivo es el MACD, el cual comenzaremos su estudio a continuación.